(12-Feb-2007) Izquierda Unida explica por qué pide el sí en el estatuto



Informa: Izquierda Unidad de Mairena del Alcor

Izquierda Unida de Mairena del Alcor trajo a Antonio Romero para explicar en Radio Mairena los motivos por los que solicita el Sí al Estatuto Andaluz. Asimismo nuestro Consejo Local expone de forma sencilla a los maireneros/as en las siguientes líneas nuestros argumentos a favor de este estatuto.

¿QUÉ OPINA I.U. SOBRE EL ESTATUTO?

I.U. cree que supone un avance con respecto al que tenemos en la actualidad, especialmente gracias a la participación activa que desde el comienzo ha tenido nuestra formación en todo el proceso de elaboración del mismo. No obstante, somos conscientes que para poder conseguir el consenso de todos hemos tenido que hacer un esfuerzo y dejar aparcadas algunas materias (que no olvidadas, pues seguiremos trabajando en ellas), por lo que este estatuto no es punto y final sino comienzo de una etapa más cercana al estado federal que propugnamos en el que todas las comunidades deben ser iguales en el estado y gozar de las mismas competencias. Por lo tanto este es el comienzo de otra etapa hacia un estatuto 100% de izquierdas que mejore estos tres aspectos:

- la reforma agraria: actualmente limitada por las políticas europeas que favorecen proporcionalmente con subvenciones a quienes más propiedades tienen.

- educación laica: a pesar de mantenerse el carácter laico de la enseñanza, no se explicita en el texto la salida de la escuela de la enseñanza religiosa, la cual debe trasladarse al ámbito privado.

- bases de Morón y Rota: no se contempla su desmantelamiento, seguimos teniendo bases de la OTAN.

Sin embargo, si I.U. hubiese salido de la negociación de este estatuto y no hubiese renunciado temporalmente a estas reivindicaciones por las que seguiremos trabajando, tendríamos hoy un estatuto tipo PP-PSOE-PA, muy acorde con los grandes intereses de la economía capitalista de mercado. A cambio hemos conseguido un avance global en políticas sociales y derechos de los ciudadanos.

¿QUÉ VOTO SE PIDE A LOS MAIRENEROS?¿POR QUÉ?

Pediremos el sí porque en general se fomenta la intervención pública en los asuntos de interés general frente a los intereses privados y se atiende con sensibilidad a las capas más desfavorecidas de la sociedad, desde el respeto a la diversidad, el fomento de la igualdad y valores democráticos, los cuales se traducen en derechos tradicionalmente reivindicados por la izquierda y nuestra formación tales como:

igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad
protección integral contra la violencia de género
fomento del trabajo digno y estable, lucha contra la precariedad, ayuda a los jóvenes
participación activa en las empresas de trabajadores y sindicatos.
reconocimiento de las parejas de hecho a nivel autonómico
atención integral a mayores y menores
derecho a testamento vital y muerte digna
derecho a educación pública, gratuita y universal, contemplando políticas compensatorias
sistema sanitario público de carácter universal
renta básica mínima para garantizar una vida digna a quien lo necesite
atención integral a discapacitados
respeto al medio ambiente y fomento del desarrollo sostenible
cooperación financiera de la comunidad con los entes locales
estimulación de la participación ciudadana en los asuntos públicos y desarrollo delasociacioni9smo
mantenimiento de la posibilidad de justicia gratuita
respeto a la orientación sexual de los individuos
sensibilidad y ayuda a los sectores y capas de la sociedad más desfavorecidos (mujeres, inmigrantes...)

Por todos esto motivos, entre otros, contemplados en el estatuto pediremos el SI, porque si no es todo lo que querríamos, es todo lo posible en la actualidad en un documento que debe ser consensuado por todas las fuerzas políticas que representan al amplio campo de la sociedad andaluza.