(9-Feb-2007) Aprueba el pago de 300.500 euros en facturas atrasadas



Informa: Chema Cejudo

El último pleno de Mairena del Alcor aprobó con el voto en solitario de los ediles del grupo de gobierno (PSOE) el "reconocimiento extrajudicial" de una deuda de 300.500 euros a proveedores diversos en virtud de facturas giradas al consistorio durante los ejercicios 2.004, 2.005, y 2.006. Acogiéndose a esta fórmula el ayuntamiento atenderá el pago de facturas por la compra de productos o prestación de servicios no presupuestados.

La resistencia de PA, IU-CA, y PP a la aplicación de esta fórmula se asentó sobre un argumental variopinto, si bien todos coincidieron en la necesidad de abonarlas para preservar el buen nombre de la institución. Para el andalucista Samuel Sánchez esta dilación significa "dejadez" en la gestión de cobros, sobre todo para el caso de las emitidas en los primeros años, señalando asimismo que ocasionan perjuicio a las empresas que aguardan su cobro. Estimó más correcto "su reconocimiento y abono a ejercicio vencido".

En cuanto a IU-CA, su portavoz José Carlos Copete criticó particularmente varias facturas relacionadas con el congreso de flamenco que organizó la localidad en el pasado 2.004, cuya suma cifró en 35.000 euros. Reiterados argumentos de pretendida puntualidad en los pagos esgrimió el popular Juan Galocha, que destacó a su vez el llamativo importe de 12.000 euros que habrá de abonarse en concepto de llaveros publicitarios del citado evento, catalogándolo de "despilfarro dada su escasa repercusión para el pueblo", indicó.

No coincidió con tales asertos el portavoz de gobierno, Santiago Navarro, que ensalzó las bondades del acontecimiento como fórmula de promoción del pueblo y su festival flamenco en el exterior. En relación con estos gastos, los justificó por el exceso de participantes que tuvo, que aseguró doblar en cantidad los 150 de media en otros congresos, cantidad sobre la que se había cerrado la previsión contable. Al respecto, repartió responsabilidad con los restantes grupos al haber respaldado éstos las cuentas en su día. Finalmente, tras minimizar la importancia de la remesa de facturas "por tratarse de una cantidad insignificante que sólo representa el 0,005% del presupuesto total de la corporación" informó al resto de ediles que el criterio seguido para la aprobación de su pago es "que llega el final de la legislatura y no se quiere dejar pendiente para la próxima corporación".