(6-Feb-2007) Ultimos acuerdos del pleno municipal



Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de Mairena del Alcor tramita estos días un crédito por importe de 1.150.000 euros para completar inversiones previstas tras la recepción de diversas subvenciones de otras administraciones en los últimos meses. En concreto, la operación de tesorería a 10 años con una entidad aún no decidida irá a parar a proyectos como el arreglo de dos caminos rurales, ampliación de la residencia de ancianos, arreglo de varias calles a través del plan provincial de inversiones, obras en instalaciones deportivas, mejoras de varios espacios verdes urbanos, entorno del castillo, y nueva rotonda de entrada al pueblo.

La medida (aprobada en pleno el pasado día 30) contó con el voto en contra de los grupos de la oposición que en general la tildaron de electoralista. El andalucista Samuel Sánchez argumentaba al respecto que se aceleraban los pasos ahora cuando han estado paralizadas durante toda la legislatura. Además, sostuvo que con el crédito se contribuirá al endeudamiento municipal, algo rechazado de plano por el portavoz del gobierno socialista, Santiago Navarro, que la cifró en el 11% según los últimos datos, muy por debajo de los niveles recomendados.

Sobre el destino de los fondos, el interventor de la corporación –presente en la sesión- avaló la finalidad manifestada por el portavoz de gobierno a petición de éste.

Nueva antena de “Orange” en carretera de Brenes.- En el transcurso de la asamblea corporativa todos los grupos salvo el PP votaron a favor de la instalación de una nueva antena de telefonía de la operadora Orange en el kilómetro 1 de la carretera de Brenes. El nuevo poste viene a garantizar la buena cobertura urbana tras el reciente desalojo de las instalaciones de Ramón y Cajal y Cristóbal Colón. El portavoz andalucista pidió garantías de provisionalidad en la concesión condicionándola al futuro PGOU –en fase de estudio- y la catalogación de los suelos que en él se haga “porque si en el documento urbanístico se catalogan como urbanos habrá que volver a desplazarla al exterior”, sostuvo.

Este posicionamiento fue replicado severamente por el socialista Santiago Navarro, que acusó a los grupos de la oposición en general de haber politizado el asunto hace meses cuando los vecinos se movilizaron en protesta por las instalaciones. Así, el portavoz de gobierno mostró los documentos e informaciones publicados aquellos días por las distintas fuerzas políticas de la oposición mairenera, acusando a sus responsables de “crear alarma social”. Continuó minimizando los efectos de las emisiones de telefonía sobre la salud humana para finalmente alardear del compromiso del gobierno municipal con los vecinos y sus victorias judiciales para erradicar las antenas, “que han sido ejemplo para otros pueblos y ciudades de España por su carácter pionero”, concluyó.