(27-Dic-2006) La residencia de ancianos se ampliará hasta las 100 plazas



Informa: Chema Cejudo

La residencia de ancianos Anconchel de Mairena del Alcor, terminada desde 2003 aunque aún no ha entrado en funcionamiento como tal, ampliará su capacidad desde las 37 plazas previstas inicialmente hasta el centenar. Para hacer posible esta exigencia de la Consejería de Asuntos Sociales, con quien el consistorio pretende firmar un convenio para la explotación del servicio a la tercera edad, el pasado martes se aprobó en pleno el inicio de un expediente para el estudio de su viabilidad económica, abrigando el equipo de gobierno socialista de la localidad el deseo de que la iniciativa (largamente acariciada) pueda verse materializada en breve plazo de tiempo que los más optimistas del grupo sitúan en 2007.

Los ediles de la oposición votaron en contra del punto al entenderse excluídos de la comisión elaboradora de la memoria, donde también se definirá un modelo de gestión por concesión. Ésta la compondrán el alcalde, la secretaria de la corporación, la vicesecretaria, el interventor, y un técnico de servicios sociales. Las promesas del portavoz de gobierno Antonio Soria de dar audiencia a los grupos de oposición en futuras etapas del proceso “menos técnicas y más políticas” no consiguió arrancar el voto de PP, PA, e IU-CA, que pidieron estar presentes en todo el proceso y no admitieron que se les excluyera de esta fase al considerar que en ella se establece el modelo de gestión entre otras importantes bazas del proyecto de indiscutible cariz político. También se quejaron de que éste no se haya estudiado en comisiones de portavoces, y que se les haya dado escasa información sobre el mismo.

Así las cosas, los grupos de oposición podrán participar en el proyecto cuando se traiga a pleno, según dijo Soria, quien aseveró que no se trata de ningunear a los grupos de oposición sino de no desviar la atención a otros aspectos considerando que lo verdaderamente esencial es su puesta en marcha. La petición del PA de dejarlo sobre la mesa para verlo en comisión fue rechazada igualmente por el equipo de gobierno.

Para la aclimatación del proyecto a las condiciones que impone la consejería de Asuntos Sociales se requiere una inversión de un millón de euros, de los que el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, aseguró contar ya con una subvención de 600.000 euros de la Consjería de Empleo para la puesta en marcha de una escuela taller que contribuya a la ampliación del edificio.