(16-Dic-2006) Izquierda Unida se defiende



Informa: I.U. Mairena Comunicación

Desde la coalición IU-CA de Mairena del Alcor y ante la nota pública difundida por D. Ricardo Castro como redactor de informativos de Radio Mairena queremos hacer las siguientes puntualizaciones con el ánimo de dejar las cosas claras:

1º.- No es cierto que en el pleno de presupuestos nuestro portavoz José Carlos Copete sembrara ninguna duda sobre los trabajadores de la emisora, a quienes tantas veces hemos defendido en público y privado por la labor que realizan a pesar de la escasez de medios. Es así porque estamos convencidos de que el responsable indirecto de las anomalías por su influencia mal disimulada es el equipo de gobierno del PSOE de Mairena del Alcor, que sabe perfectamente atemorizar tanto táctica como fácticamente, recurriendo para ello a los múltiples resortes que le otorga un poder tan cercano al medio. Queda probado que nuestro apoyo y compromiso con Radio Mairena es tan firme que, por ejemplo, si hoy su sede disfruta de aire acondicionado en algunas zonas es gracias a una iniciativa de nuestro líder Urbano Domínguez en pleno. Por desgracia, todavía no hemos podido convencer al alcalde y su grupo para que también instalen allí Internet, un servicio hoy por hoy indispensable del que la radio todavía dispone a pesar de su utilidad para cualquier cometido en esta sociedad actual de la comunicación e información. Se da la triste coincidencia de que la emisora es la única dependencia municipal sin este recurso.

2º.- Su “pique”, Sr. Castro, por consiguiente, más parece una táctica defensiva del equipo de gobierno porque ni a usted ni a nadie de la radio hemos atacado ahora ni antes, en pleno o fuera de él. Es por eso que en IU-CA, nos queda la duda de si usted mismo ha redactado la nota o se han dictado desde la delegación de cultura donde tan a menudo se le puede ver, usándolo como ariete contra nosotros. Desde luego, si lo ha hecho como estrategia para preservar su puesto de trabajo se puede quedar tranquilo porque nosotros no se lo íbamos a remover, y con un gobierno de nuestro signo político ni usted ni nadie de la radio correría peligro. Antes al contrario, quedaría salvaguardado de eventualidades políticas y cambios de color, pues es ahí entre otros frentes, donde andamos intentando influir en la mejora del medio de comunicación municipal mediante las propuestas que tenemos planteadas al gobierno socialista de nuestro pueblo. Se trata, sin duda, de aspiraciones como dotar a la emisora de una estructura orgánica con representación de todos los grupos políticos y los que corresponda socialmente para, en cumplimiento de la ley, llenar ese medio tan importante de unos contenidos que respondan al interés social y ciudadano real en todas las materias, dotarlo de recursos suficientes para un desarrollo adecuado de su actividad ante retos como el crecimiento de nuestra localidad, que pronto será ciudad, y la cada vez mayor demanda en estas sociedades modernas y mediatizadas. Y hacerlo salvaguardando las necesidades de comunicación de sus CIUDADANOS sin dejar de defender la calidad de los puestos de trabajo de su plantilla. Para ello, habría que clarificar aspectos como las competencias de contratación hoy tan ligadas a los caprichos puntuales o la conveniencia política del alcalde o concejal de turno para sustituirlos por criterios más profesionales en la selección a través de pruebas para los casos de nueva contratación, ya que la actual plantilla no se cuestiona. Es ése el espíritu de la ley de emisoras municipales, que no sé si usted conocerá, en la que si bien es cierto que estas radios quedan adscritas al ente local municipal siendo el presidente de la corporación o alcalde su máximo titular, no lo es menos que tienen una normativa clara de funcionamiento para que no se incurra en excesos por parte de éstos quedando a la vez garantizada la pluralidad política y social así como el respeto a las minorías. Lo dicta así el mandato constitucional y las leyes que lo desarrollan para los medios públicos, cual es el caso.

3º.- A pesar de ello, bajando al terreno de la crítica como oyentes habituales de sus programas informativos, no podemos eludirle algunas quejas. Primera, la escasa sustancia de los mismos y su escasez. Cosa lógica si nos atenemos a los malos hábitos de este equipo de gobierno para facilitar datos, sobre todo cuando no les interesan, como usted mismo nos indica en su nota informativa. Ahí lo entendemos, aunque esta situación se debe ser superar y desde IU-CA nos encargaremos en un futuro próximo de plantear medidas políticas en esa dirección.

Pero no sólo de noticias institucionales y de agenda (que se llevan el grueso de los informativos como más que nadie debe conocer usted mismo) vive la demanda de noticias de los oyentes. Hay que atender también las que generan los grupos políticos incluyendo al socialista (nosotros no excluimos a nadie ni lo ambicionamos). Creemos que ustedes incurren a menudo en el pecado de excesivo correlato en las actividades de gestión del equipo de gobierno de nuestro pueblo con su buena dosis de autobombo, pero hasta eso aceptamos sabedores de que no se puede ocultar lo que hacen. Por eso, en justa correspondencia reclamamos más información política, pues al final la política es todo: incluso cuando ellos anuncian un viaje o un curso están haciendo política de mensaje subliminal.

Como usted sabe, Sr. Castro, ninguno de nuestros responsables políticos ni nuestro jefe de prensa ha participado nunca en ningún programa informativo de Radio Mairena, no hay debates políticos, las notas informativas que ustedes leyeron el pasado viernes día 15 vieron la luz tras un segundo envío porque tras el primero de una semana antes no se comunicaron a los oyentes. Más cuestiones: ¿Desde cuando no se realizan debates electorales en campaña y por qué? ¿Quién saca provecho de esa carencia? Tampoco los ha habido en toda la legislatura.

Y siguen las manchas. Hemos observado cómo las informaciones referidas a plenos que se plasman en los informativos se vacían del debate político que suscitaron en el salón de plenos, sede de la soberanía popular mairenera. ¿Le parece a usted correcto y normalizado? La oposición con sus conjeturas y posturas políticas son también soberanía legítima, y aunque entre nosotros no hay ningún periodista sí hay gente con criterio de cómo deben funcionar los medios de comunicación e incluso asesores a los que recurrimos ante determinados hechos informativos, debiendo manifestarle al respecto que este tratamiento no nos convence porque sencillamente no admite comparación con lo que se escucha, ve o lee en los restantes medios, en el modo y en la forma.

Le pongo de ejemplo los fragmentos del reciente pleno donde se eligió al juez de paz suplente, en el que ustedes en vez de reproducir trozos de las exposiciones de los grupos políticos ante un caso tan “sospechoso” ponen la parte del acto donde se llama a los concejales para que depositen su voto en la urna. ¿Le parece serio eso de veras? ¿No hubiera bastado con leer el resultado de la votación en lugar de acallar las dudas que sembramos todos los grupos políticos salvo el PSOE? Porque tal fórmula nos lleva a otra interrogante: ¿a quién se pretendió beneficiar ocultando esa disparidad de pareceres? Aunque desde luego mucha suerte tuvimos esta vez con que no se hayan extraviado las cintas, o caído en manos de no sabemos quién para siempre jamás. Y de esas estrategias de ocultación tramposamente descaradas no les culpamos a ustedes, sino que les consideramos víctimas de la acción de nuestro longevo equipo de gobierno. Creo que nos entiende... Ya para concluir quisiera aconsejarle rehuyan por norma de ser torticeros en lo informativo porque se puede caer en el error de presentar ante la opinión pública una Mairena irreal y rosa que sólo existe en las mentes de algunos señores de nuestro pueblo, por muy influyentes y temidos que sean.

Le animo a que no se tome nada de lo dicho como algo personal, sino como una apuesta por la mejora para que Mairena del Alcor se refleje en su radio con toda su claridad y realismo, con todas sus cosas buenas (que sin duda son la mayoría) pero también con sus oscuridades y sus sombras; con su poder político, pero también con los puntos de vista divergentes que transmitimos otros discrepando de ciertas cosas con todo derecho. ¿Y todo eso por qué? Pues por una simple razón, porque las sociedades son así de duales, y es mejor aceptarlas como tales en la responsabilidad de tener un claro criterio de lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Sólo así se puede vivir y avanzar; y no con el engaño que propicia o trata de propiciar cualquier interés político de coyuntura, porque cuando se amordaza a la sociedad real y auténtica, a la de la gente, no sólo se está dando el primer paso hacia una dictadura (¿sabe usted que todas comienzan por el secuestro de la libertad de expresión e información?), sino que encima a la larga ésta termina imponiendo la realidad tras arrancarse las mordazas de la peor manera. Y le aseguro que todo ello es evitable en democracia debido a que tales situaciones ya se han previsto por el legislador teniéndose simplemente que seguir la literalidad de sus leyes y normas, que en esta materia no dejan margen a la duda.

Quedamos a su disposición lamentando mucho haberle conducido a este malentendido. Sinceramente,...