(12-Dic-2006) El presupuesto municipal baja 7,3 millones respecto al de 2006



Informa: Chema Cejudo

El nuevo presupuesto consistorial de Mairena del Alcor quedó aprobado anoche tras una larga sesión. Por una cuantía total de 31.018.837 euros sumando las necesidades contables de la Gerencia de Urbanismo, Surmalcor, el Organismo Autónomo Alconchel y APRODI, la novedad de estas cuentas que entrarán en vigor coincidiendo con el año natural como viene siendo tónica habitual desde hace varias temporadas, se halla en la reducción de su monto en un 19,22% con respecto al de 2006 que se situó en 38.401.112 euros.

Esta peculiaridad propició fuertes críticas por parte de la oposición (PP, PA, IU-CA) a la gestión del gobierno socialista de Antonio Casimiro Gavira, tildándolo de poco ambicioso, rutinario, estancado y movido por la inercia debido también a las cifras de inversiones que contienen, estancadas en 423.604 euros en el ayuntamiento aunque las de Gerencia de Urbanismo suben hasta 6.225.712 euros de un total de 10.512.149 (59,22% sobre el total). Para el portavoz del PA, Samuel Sánchez, estos datos suponen una merma del 12% con respecto al ejercicio anterior.

El debate, muy político aunque basado básicamente en datos, presentó una doble visión de la marcha del municipio, ya que si los grupos de oposición centraron el debate en remarcar la demora que sufren los grandes proyectos en ejecución (Centro Documentación Flamenco, Museo Bonsor, Villa de las Artes y las Ciencias, Centros Cívicos, Residencia de Ancianos, o Parque Periurbano según especificaron) para el equipo de gobierno la marcha de los trabajos avanza con normalidad puesto que se trata de ambiciosas aspiraciones a largo plazo. Desde el equipo de gobierno se tachó por ello a los portavoces de la oposición de practicar el electoralismo sin haber llegado el momento.

Otro caballo de batalla de la oposición fue la –en su opinión- pérdida de influencia del gobierno mairenero ante otras administraciones, que apoyaron en la bajada de subvenciones experimentadas durante la presente legislatura “en detrimento de otras poblaciones del entorno, que ganan peso” para el portavoz del PP, José Antonio Acosta. El de IU-CA, José Carlos Copete, reforzó el argumento poniendo como ejemplo la bajada del 51% en el capítulo de transferencias alertando de paso de un alto nivel de endeudamiento. En contra, el portavoz de gobierno Santiago Navarro cuestionó el dato de referencia tomado por la coalición por no corresponderse al total del ejercicio debido a un fallo de fechas en la documentación entregada. Copete, no obstante, continuó censurando el incremento del 38% en operaciones de crédito y una ejecución presupuestaria en el ejercicio anterior de tan sólo un 48% de acuerdo con la liquidación, por lo que acusó al equipo de gobierno de “vender humo”.

En cuanto al PP, centró más su intervención en el capítulo de personal discrepando de la subida del 5,9 que manifestó experimenta el capítulo para luego cuestionar la política de contrataciones del gobierno de Antonio Casimiro Gavira, del que aseguró posee “350 contratados a dedo que en el futuro hará fijos primando el tiempo de servicio en oposiciones” denunciando que con ello se contraviene el principio de igualdad de oportunidades y se teje una red clientelar, apostilló. Su portavoz, José Antonio Acosta, recibió de Navarro acusaciones de no asistencia a los plenos tras la reivindicación de éste de una mayor implicación del gobierno en el fomento empresarial.

Entre la guerra de cifras y la doble perspectiva del debate, el grupo socialista defendió su política de personal asegurando que la subida sólo recogía el índice del IPC fruto de la revisión salarial de los acuerdos sindicales, e instó a los ediles de la oposición a posicionarse en contra si no lo refrendaban. Justificó la ejecución presupuestaria anterior (que situó en un 70%) como normal, en tanto en la bajada de inversiones sostuvo deberse a compensaciones de unos ejercicios con otros.

En torno a las partidas que suben, Navarro explicó que son las típicas en un gobierno de izquierdas con inquietud social, alabando de paso la salud de las arcas municipales, pues según explicó “sólo por intereses de capital a plazo fijo recibimos más de los que pagamos por los créditos que pedimos”. Siguió hablando de subvenciones recibidas que enumeró por una suma en torno a 950.000 euros para proyectos en desarrollo, biblioteca al margen ya que por ella se soporta una operación puente de crédito de 1.350.000 euros a reintegrar en el futuro con subvenciones. El edil también cruzó con algunos portavoces de la oposición reproches de inculpación por el poco diálogo entre gobierno y oposición en la actual legislatura.

Cerró el debate presupuestario el primer edil reprochando a los populares que su partido no haya apoyado en el Congreso de los Diputados una subvención de un millón de euros que el Ministerio de Cultura tiene concedido para la Villa de las Artes y la Ciencias de Mairena. En cuanto a la buena salud financiera del consistorio, Gavira aportó como dato su ubicación en el puesto número 6 del ranking provincial de solvencia conforme al estudio elaborado por un grupo de profesores y catedráticos de las universidades de Málaga y Granada.

La votación se produjo con 10 votos a favor de las cuentas y los 6 de los concejales de la oposición presentes en contra.