(1-Dic-2006) Impuestos y Tasas se congelan por segundo año



Informa: Chema Cejudo

Los impuestos y tasas municipales que el ayuntamiento de Mairena del Alcor cobra a sus vecinos permanecerán congelados por segundo ejercicio consecutivo tras decidirse así en el último pleno (pasado lunes 27-11) a propuesta del equipo de gobierno socialista. Con todo, habrá algunas que sufran reajustes al alza como las de basuras, kioscos o por desatascado de alcantarillas. Se les aplicará el 4% de incremento del IPC. El portavoz de gobierno, Santiago Navarro, defendió que estos retoques son necesarios para garantizar el funcionamiento correcto financiero de la administración conforme a su realidad del momento. Entre las novedades de las nuevas ordenanzas fiscales para 2007 destaca la que subvenciona a los niños para la compra de tickets en las atracciones feriales, que este año será del 7% más un 5% adicional por compromiso pendiente del año anterior.

IU-CA, que apoyó casi todas estas modificaciones, se mostró disconforme con las de teleasistencia. A su portavoz, José Carlos Copete, le pareció excesivo el protagonismo del alcalde en la resolución de casos a atender por este concepto, a lo que el portavoz de gobierno le replicó que se trata del que le asigna la legislación municipal aclarando que en el último ejercicio se han atendido todas las planteadas. Copete también discrepó de las tasas por ocupación de las pistas deportivas (tenis y pádel, concretó) considerando que deben cederse gratuitamente; otra desavenencia la planteó con respecto a la celebración de bodas civiles en el castillo sin que se haya aprobado en pleno.

Navarro, por el contrario, mantuvo que las tasas por ocupación de las pistas polideportivas se justifican por los gastos del servicio y porque así se venía haciendo con anterioridad. Sobre los matrimonios civiles pidió al edil que si lo que pretendía era prohibirlos en la fortaleza lo propusiera, pues aunque el asunto no está respaldado por acuerdo plenario se haría próximamente.

El P.A. no apoyó ninguna de las modificaciones sosteniendo Samuel Sánchez que resultan gravosas para el ciudadano. Ello provocó la disconformidad de Navarro, que le acusó de mantener el mismo discurso de siempre cuando la realidad impone que cada año hay que hacer reajustes para equilibrar los servicios, “si no cómo se financiarían”, interrogó. El edil andalucista pidió respeto a la bancada socialista durante su intervención por las risas y comentarios que se produjeron.

Cambio de juez sustituto en el plazo de un año.- Los concejales eligieron también con 13 papeletas a favor y dos en blanco un nuevo juez de paz suplente para Mairena. Será Manuel Francisco Jiménez Capitas a resultas de esta elección que se produce tan sólo un año después de la de Margarita Navas Carrión (8-11-2005). Tal circunstancia motivó las protestas del edil Juan Antonio Galocha (PP) que se malició “extrañas maniobras de este equipo de gobierno para intervenir en lo judicial”, según sus palabras. Por su parte, el alcalde replicó que la nueva votación se fundamentaba en que finalmente la aspirante no se presentó en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para tomar posesión del cargo, asegurando Antonio Casimiro Gavira (PSOE) desconocer las razones de su postrera decisión.

El edil de IU-CA José Carlos Copete fue aún más allá en el debate de este asunto tildándolo como “vergonzoso” por sus sospechas de intento de instrumentalización de la justicia y “amiguismo”, argumentó. A ello, el portavoz de gobierno Navarro contrapuso que “sus palabras no son de recibo”, tras lo que el regidor municipal aseguró que su grupo había hecho simple uso de sus legítimas preferencias, que en aquel caso pretendían promocionar a una mujer como compensación a una tradicional desventaja en este campo, dando a su vez un mensaje de apoyo genérico ante fenómenos lamentables de estos tiempos (como la violencia de género se entendió, aunque no lo mencionara).

Otros puntos aprobados.- En la sesión también se aprobaron las fiestas locales para el próximo año, que serán el lunes 23 de abril (resaca) y el 24 de agosto (festividad del patrón San Bartolomé). También se aprobó por unanimidad la rotulación con nombres de pueblos de la provincia de las nuevas calles que se abrirán en El Patriarca (IU-CA pidió una en recuerdo de Clara Campoamor); las ordenanzas y cuotas de urbanización para La Hijuelilla (395.000 euros), Molino Romano (566.000) y El Cerro de los Camellos (839.000); la creación y arranque de los trabajos previos de la sociedad pública local para gestionar la TDT; una moción andalucista de apoyo a los opositores andaluces en nuestra comunidad para destacar sus conocimientos de cultura autóctona como hecho diferencial frente al uso del idioma que hacen las comunidades que lo poseen; otra socialista en apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía (el PA se opuso por no gustarle), y otra más del PSOE para elevar a la Consejería de Obras Públicas sus deseos de mejora de los accesos y bifurcaciones en la carretera A-8026 (la de Torreblanca) aprovechando las obras viarias en curso.

Finalmente, la sesión pospuso por petición de los grupos de oposición el turno de ruegos y preguntas (enumerado como 23 en el orden del día) dada la tardía hora (12 y diez de la madrugada). El alcalde aseguró que en pocos días se convocará otro incluyendo este punto para lo que solicitó a los portavoces que hiciesen llegar las preguntas por escrito.