(30-Nov-2006) Los centros escolares de Los Alcores apoyan a un profesor sancionado.



Informa: Chema Cejudo

Los centros escolares de El Viso del Alcor están en lucha desde hace 3 días. Apoyan así a un profesor sancionado por un asunto tutelar referido a un alumno de 5 años, que tenía a su madre en la cárcel, y que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social intentó retirar del colegio Público Juan Carlos I, el día 11 de Octubre de 2005.

De momento, durante los 15 días de suspensión de empleo y sueldo al profesor del Juan Carlos I los alumnos del centro entrarán a las aulas 10 minutos más tarde, además los alumnos de la clase que atiende el docente (1º de Primaria) tampoco asistirán a clase durante el periodo de ejecución de la sanción por decisión de los padres como primera medida de solidaridad con el docente y forma de protesta. Pero todo un movimiento de apoyo se ha desatado en torno al caso, amenazando con extenderse a la vecina Mairena. En ese contexto tanto el equipo directivo, como el consejo escolar del centro concernido han presentado su dimisión,. Los directores de los colegios de El Viso han solicitado una reunión con el delegado provincial de la Consejería de Educación donde le solicitarán que no se cargue también sobre las instituciones escolares el peso de la acción de los servicios sociales, todo ello mientras un movimiento de recogida de firmas apoyando al maestro y discrepando de esta forma de actuar de los servicios de Proteccion de Menores se desarrolla a través de la red de centros de El Viso y Mairena del Alcor.

Los hechos desencadenantes del expediente sancionador firme, pero que el afectado se plantea recurrir utilizando para ello todos los resortes del estado de derecho convencido de la injusticia, se remontan al 11 de octubre de 2005 cuando pocos minutos después de la entrada al centro, el Director tras comunicar la asistencia del niño al servicio de Proteccion de Menores le hacen saber estos, en ese momento, que se procederá a la retirada del niño inmediatamente.

El tutor, sorprendido y desconcertado ante la noticia por la actuación del servicio de Protección de Menores, desconoce totalmente la situación tutelar del menor; no ha tenido información al respecto en ningún momento, piensa que el niño está bajo su responsabilidad y que lo primero que debe hacer es informarse de cual es la situación tutelar del niño pidiendo información a la familia, pues era esta quien a primera hora de la mañana había dejado al mismo en el centro. Inmediatamente, la familia que vive en las inmediaciones del Centro procede a retirarlo.

El niño, entonces en educación infantil 5 años y actualmente en 1º con el mismo profesor, tenía a su madre en prisión por un asunto relacionado con la salud pública, por lo que la tutela la tenia encomendada su abuela, fallecida sólo cinco meses antes de la fecha de los hechos, por lo que de sus cuidados se encargaban las hermanas de la madre, en tanto la Consejería de Asuntos Sociales había tomado la decisión de hacerse con la tutela del menor. Por el contrario, en el centro escolar sólo sabían que el infante hacía 5 meses que no asistía a clase.

Sin embargo, nadie sospechaba que la Junta tenía su tutela desde el 18 de marzo de 2005, ya que dicha notificación no había llegado al centro, pues toda la orden que tenían era telefonear a delegación el día que volviera a clase, cosa que hizo el director tras comunicárselo el maestro sancionado.

Es precisamente ese uno de los puntales sobre los que descansan las movilizaciones escolares que desde hace tres días se están viviendo en las comunidades educativas alcoreñas, que ya algunos sindicatos han abanderado como fórmula de lucha contra la extensión de la política tutelar de la Junta a los colegios, entendiendo todos que éstos ya tienen encomendadas bastantes responsabilidades en una sociedad cada día más convulsa y compleja socialmente, de ahí que pidan que estos conflictos se resuelvan en los domicilios familiares de los afectados, evitando así de paso las connotaciones incluso familiares que pueden acarrear a los docentes implicados.

Como paradoja del caso, el niño tras ser retirado de su domicilio en marzo del 2006, hoy se encuentra en su domicilio con sus tías, por una orden Judicial del 27 de Abril del 2006, y desde entonces asiste a clase con normalidad, su madre le atiende igualmente al hallarse acogida a un régimen abierto, mientras que el maestro se enfrenta a una sanción totalmente injusta.