(16-Nov-2006) La autovía estará en 2008 respetando el entorno



Informa: Chema Cejudo

El gran zafarrancho de obras viarias que en la actualidad lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la comarca de Los Alcores va a buen ritmo y se desarrolla sin contratiempos, según ha manifestado la titular del departamento, Concepción Gutiérrez, en rueda de prensa tras su visita de hoy jueves a las mismas. La consejera ha matizado que “no estarán antes de las elecciones municipales, ni falta que hace, pero sí en 2008 como se preveía”. Además, se ha mostrado muy satisfecha por la calidad de los trabajos “porque las empresas que las realizan son de una calidad excepcional y su resultado será exquisitol”, apostilló.

El coste total de las obras es de 21,2 millones de euros, y consisten, por un lado, en el desdoble de la A-398 desde el cruce de Montecarmelo con la A-92 hasta la entrada de Mairena del Alcor, mientras por el otro se abrirá una variante a su actual trazado igualmente desdoblado como circunvalación de El Viso y Mairena del Alcor por el norte de sus cascos urbanos.

Estas actuaciones están diseñadas no sólo pensando en dar mayor fluidez al tránsito que a diario atraviesan ambas poblaciones, cifrado en 12.300 vehículos, sino además para facilitar el acercamiento entre la comarca de Los Alcores y Sevilla, pues es filosofía compartida por sus ayuntamientos y la consejería integrarla definitivamente en el área metropolitana como segundo anillo “conservando su peculiaridad paisajística y medioambiental, en palabras del regidor panadero, Antonio Gutiérrez Limones.

Atendiendo a este deseo de equilibrio es por lo que el nuevo trazado de las vías se complementará con medidas que amortigüen su impacto ambiental, entre las que se cuentan la ocupación mínima de terrenos ajustando las necesidades de la autovía para aprovechar todo el suelo posible con medidas como su acercamiento a los espacios urbanos en todo lo posible, la utilización del viejo trazado en muchos tramos, la construcción de taludes de más de 2 metros dotados de vegetación, la forestación de espacios como glorietas o zonas interiores de la vía, y la plantación de arboleda en sus caminos paralelos. Todo ello se completará con la colocación de pantallas acústicas en el entorno de las urbanizaciones Las Encinas, El Torreón y San Blas, entre Mairena y Alcalá de Guadaíra. En sus casi 14 kilómetros de longitud la autovía de Los Alcores (como se la bautizó en un primer momento) incorporará hasta 9 glorietas, cuatro entre Alcalá y Mairena, y otras cinco en su recorrido norte para circunvalar El Viso y Mairena.

Importantes proyectos de futuro.- En la reunión de trabajo posterior a la visita a las obras celebrada en el consistorio visueño la consejera y su delegado provincial, Lucrecio Fernández, hablaron también de futuros proyectos con el regidor alcalareño y sus homólogos visueño, Manuel García Benítez, y mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno. Juntos han acordado la puesta en marcha inminente de proyectos para levantar hasta 1.000 viviendas de protección oficial en cada localidad con la implicación de la consejería en su financiación.

Al margen, y acogiéndose a una firme filosofía de cooperación entre los tres pueblos (los rige el PSOE), se han dado también los primeros pasos para ir localizando emplazamientos para las futuras plataformas de ferrocarril y su trazado, que harán posible a más largo plazo la interconexión de El Viso y Mairena con el metro de Sevilla a través de una lanzadera con la vecina Alcalá de Guadaíra. Aseguran que para ello ya hay suelo disponible.

También se iniciaron conversaciones para el estudio del mejor trazado que permita a las poblaciones de Mairena y El Viso del Alcor una mejor interconexión con la A-IV, ya que las actuales son de sinuoso trazado y gran peligro para el importante tráfico que atraviesan.

Con todo, la consejera se afanó en dejar claro que se trata de una primera reunión y que habrá más encuentros para seguir dando soluciones a la problemática de crecimiento e integración de la comarca en el área metropolitana de Sevilla cuidando junto al desarrollo de infraestructuras y ramales de transportes aspectos fundamentales para la armonización con el entorno y el bienestar ciudadano, entre los que enumeró la construcción de carriles bici, zonas verdes, y otras para paseo como bulevares. Entre éstas ya se encuentran planificadas en el urbanismo mairenero las avenidas que se abrirán en los segmentos perdidos por la actual A-398 y A-8025, que pasarán a propiedad municipal tras la entrada en servicio de la autovía.