(10-Nov-2006) Un estudio sobre la ocupación francesa de los Alcores valen el "Cum Laude" al profesor Navarro


Informa: Chema Cejudo

El profesor José Manuel Navarro Domínguez acaba de defender su tesis titulada Los Alcores en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. El impacto de la ocupación francesa. Estudio de una comarca a través de la documentación municipal, mereciendo la máxima calificación del tribunal, Sobresaliente cum laude por unanimidad. El estudio ha sido dirigido por D. José Luis Comellas García –Llera, catedrático de Historia de España Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla, muy vinculado a Mairena desde que en los años 60 escogiese la villa como segunda residencia instalando en ella su observatorio astronómico.

La investigación abarca tres tomos sumando más de 1.000 páginas y se centra en la comarca de Los Alcores como panorama representativo de la rica variedad del mundo rural andaluz durante la Guerra de la Independencia, tomando como arranque las últimas décadas del siglo XVIII y prolongándose hasta la segunda década del s. XIX para estudiar también las consecuencias del conflicto.

El aval académico ha valido a Navarro la obtención del título de Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Hispalense, además de significar un paso más en su labor de profundización y estudio de la comarca, a la que tantas horas ha dedicado en diferentes aspectos. Para su confección se ha servido de los archivos municipales, parroquiales y de protocolos de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, valiéndose de destacada manera por su abundante documentación de la época del archivo mairenero hasta el punto de permitirle indagar en la estructura de dominio establecida por el ejército francés durante los dos años y medio que permaneció en la comarca, entre enero de 1810 y agosto de 1812.

Entre los mencionados descubrimientos se incluye la localización y ubicación de los acuartelamientos de las varias unidades militares del ejército invasor en la comarca, principalmente de caballería, encargados de aplicar la orden imperial de controlar las localidades, vigilar los caminos y dar escolta a los convoyes que cruzaban la zona. Fue una presencia generalmente aceptada tanto por las autoridades municipales como por la población, según el estudio, que arroja luz también sobre las pragmáticas causas del sometimiento, sustentadas en los deseos de evitar males mayores. Lo demuestra la inexistencia de focos de resistencia significativos, ya que los escasos ataques que constan a los convoyes napoleónicos fueron protagonizados por partidas de guerrilleros o bandidos en tránsito por la comarca sin superar el nivel de simples incordios.

La colaboración, en cambio, proporcionó al menos una cierta garantía de orden y la contención de los franceses por sus propios oficiales como demuestra el hecho de que los mayores daños se producen durante la entrada o salida de las tropas, no durante la ocupación. Con todo, ello no fue óbice para que vecinos y autoridades municipales intentaran reducir las continuas exigencias de suministros, ocultar sus bienes a las requisas, ayudar a las tropas españolas, auxiliar a los prisioneros, protestar por las obligaciones impuestas o afanarse por eludir el pago de impuestos.

Buena parte de la investigación se destina a desentrañar el sistema de abastecimiento que el mariscal Soult estableció para su ejército mediante la requisa de grano y ganado, una contribución mensual en metálico, y servicios de transporte y trabajo. El pago efectuado por las poblaciones durante los dos años y medio de ocupación equivale a unas nueve veces el importe de las contribuciones pagadas en los años anteriores a la guerra a las autoridades españolas, por lo que la economía comarcal se vio fuertemente afectada en sus múltiples frentes, y apuntillada por la drástica reducción de superficie de tierras cultivadas, diezmada la capacidad de siembra por efecto de los saqueos.

Ante la escasez de recursos se desorbitaron los precios cerrando una espiral de estrechez económica que sólo pudo ser superada una vez concluida la guerra. Factor clave en la recuperación, de mayor rapidez que en otras zonas, fue el brío con que renació la feria de ganado mairenera, verdadero motor económico del momento al tenerse que recomponer las mermadas cabañas ganaderas.

Como análisis sobre aquella breve experiencia constitucional que se vio frustrada por las dramáticas circunstancias en que se implantó el régimen liberal, y a pesar de que las Cortes de Cádiz y toda su labor legislativa suponían una auténtica revolución política, resulta claro que sus propuestas no calaron en el tejido social de la comarca donde (como en otras partes del país) la libertad política nunca dejó de ser considerada una utopía debido a la influencia de las consolidadas oligarquías, que depositarias de los medios económicos no consentirían ceder capacidad. Su capacidad de contratación de las grandes masas de trabajadores determinaba en la práctica la independencia social y política de los sufragios, como requiere un sistema representativo

Apuntala esta tesis el hecho constatado en el profundo estudio de cómo la supresión de los derechos jurisdiccionales de los señoríos por las Cortes de Cádiz en la segunda mitad del siglo XVIII no supuso una transformación social importante en el caso de Mairena (que es del que existen datos fehacientes) mientras que los antiguos señores, relegados a la condición de grandes propietarios de tierras, mantenían privilegiados derechos económicos que les permitían seguir influyendo notablemente en los asuntos públicos y de la administración de justicia. Lo testifica el que pese a la dureza de la experiencia de la ocupación y los cambios políticos de la posguerra las estructuras políticas, sociales y económicas de las cuatro poblaciones de la comarca (de economía netamente rural en aquella época) permanecieron inamovibles.

El profesor Navarro Domínguez, que se ha manifestado plenamente feliz tanto por haber conseguido la culminación de esta ardua tarea investigadora como de la buena acogida académica de que ha sido objeto, aguarda ahora ilusionado la futura colaboración de los ayuntamientos con vista a su publicación.