(9-Nov-2006) Fin de semana ecológico en los Alcores


Informa: Redacción Mayrena.com

La Comarca de los Alcores nos ofrece este fin de semana dos posibilidades para disfrutar de la naturaleza. Por una lado en Alcalá de Guadaira tenemos el sábado la actividad del Grupo Alwadi-ira y el domingo en el Viso del Alcor la organizada por la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores que la semana pasada por la lluvia tuvo que suspender.

Ruta Botánica Las Aceñas y Parque de Oromana
Sábado 11 de Noviembre. 10h Hotel Oromana
Organiza: Sociedad Ecologista Alwadi-ira

DESCRIPCIÓN: Salida desde el Hotel de Oromana hacia el Rincón de Alcalá. Tomaremos el camino de Los Molinos para llegar hasta Las Aceñas. Cruzaremos Las Aceñas en dirección al Parque de Oromana siguiendo la margen izquierda del río Guadaíra, posteriormente recorreremos algunos caminos del parque hasta llegar a la ermita de San Roque, desde San Roque bajaremos hacia El Bosque y nos dirigiremos hacia el Algarrobo y la pasarela, donde cruzaremos el río. Visitaremos la huerta de la Pañuela y finalizaremos el recorrido en el parque de San Francisco.

 

Ruta de Senderismo y jornada de trabajo y convivencia
Domingo 12 de Noviembre. 10h Rotonda Piedra del Gallo
Organiza: Asociación Cultural Cornisa de los Alcores

Lamentablemente y debido al tiempo lluvioso que hemos tenido esta última semana, la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores no pudo llevar a cabo la actividad que tenía prevista para este pasado 5 de octubre; las Jornadas de Trabajo y Convivencia en su parcela de terreno correspondiente a Otoño/06.

Por este motivo hemos decidido unir dos actividades que teníamos previstas. Así el próximo domingo día 12 de Noviembre nos daremos cita a las 10 de la mañana en la rotonda de la Piedra del Gallo, desde allí comenzaremos una ruta de senderismo de aproximadamente dos horas de duración y que transcurrirá por los caminos de los barreros y del cañalizo, hasta conectar con la futura vía verde y luego nos dirigiremos al Parque de la Muela. Durante este recorrido habrá unos guías que nos irán explicando la historia y etnografía del lugar, los ricos yacimientos arqueológicos que cruzaremos, la vegetación que nos rodeará y la que debería haber, etc. Esta ruta senderista la organizamos con intención de dar a conocer la riqueza que rodea nuestro entorno diario y que en la mayoría de los casos no conocemos, asimismo queremos hacer una llamada de atención a la ciudadanía en general y a las administraciones en particular del gravísimo riesgo de desaparición que corre nuestros bienes naturales y culturales.

Luego, sobre las 12 de la mañana nos uniremos a la plantación participativa que el Consejo Local de Medio Ambiente realizará en dicho Parque y como el domingo pasado no pudimos realizar la nuestra, también aprovecharemos para hacer las Jornadas de Trabajo y Convivencia en nuestra parcela situada en La Tablada Sur, haremos una limpieza y plantaremos unos árboles de un talle bastante considerables que hemos conseguido este año.

Sobre las 2 de la tarde, prepararemos un almuerzo compuesto por un arroz campero, un aliño de papas y la bebida que pondrá la Asociación. Los postres podrán aportarlos los/as asistentes que quieran. Ésta convivencia la desarrollaremos en la zona donde dejaremos los vehículos en el Tiro al Plato.

A estas actividades quedan invitadas todas las personas que deseen asistir, sean o no socios/as. Los árboles y las herramientas las proporciona la asociación.

Con estas actividades pretendemos concienciar a nuestros socios y socias, y a la población en general de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural e histórico y dar a conocer la riqueza paisajística que nos rodea y que muchas veces no valoramos suficientemente.