(31-Oct-2006) Tres cantaores de la comarca hacen raya en Sanlúcar



Informa: Chema Cejudo

La pasada edición del festival flamenco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) celebrada el pasado fin de semana tuvo un sabor marcadamente alcoreño. En su concurso, uno de los más importantes y prestigiosos de aquella provincia, prácticamente todo el palmarés recayó en cantaores de Mairena y El Viso del Alcor.

El primer premio dotado con 2.400 euros y trofeo se lo llevó el mairenero Manuel Domínguez “Castulo”, que da así un nuevo paso en pos de una profesionalización cada vez más cercana “pasito a paso”, según el joven intérprete, como también se desprende de su cada vez más frecuente presencia en los festivales andaluces. Con todo, tras la recepción del premio el artista ha manifestado que aún no puede permitirse el lujo de abandonar los concursos como fórmula para estar presente en el mundo del cante.

El segundo premio se lo llevó su paisano Antonio Ortega hijo, que se embolsó los 1.225 euros de dotación más trofeo. Por su parte, fue el visueño Antonio Roldán “Niño Colchón” quien consiguió hacer doblete al hacerse con los 600 euros y trofeo del tercer premio al que sumó el de “cantes de la tierra”, nominación que allí recibe el premio especial para los aspirantes que destacan por su decir de palos como los caracoles, mirabrás y romeras, de obligadas ejecución.

Este nuevo hito de los cantaores de la comarca viene a demostrar una vez más el buen nivel y salud de que goza este arte en sus pueblos, puesto que en el certamen sanluqueño se han codeado con una completa y extensa representación de cantaores llegados de toda Andalucía y de puntos más alejados entre los que destacó Castilla-La Mancha.