(28-Oct-2006) “Solano” compendia en un catálogo los árboles de interés



Informa: Chema Cejudo

No son demasiados aunque no están exentos de un interés ecológico al que hay que sumar el sentimental mientras se predican las buenas prácticas medioambientales. Esa ha sido la premisa del grupo ecologista Solano, que en El Viso del Alcor acaba de culminar un catálogo con los árboles de interés del término municipal.

Fue presentado hace unos días, y ya puede contemplarse en su sitio de Internet, www.colectivosolano.org. Además, en fechas próximas aspiran a plasmarlo en una colección de pósters que regalarán a centros escolares y otras instituciones dedicadas a la enseñanza y cultura con el objeto de que pasen a engrosar el material didáctico y formativo de las nuevas generaciones.

De fondo subyace el amor por un patrimonio poco conocido, que no obstante reviste importantes cotas de interés, a pesar de que ni por cantidad o variedad admita comparación con zonas más forestales. No faltan, a pesar de todo, ejemplares dignos de interés.

El catálogo se ha realizado en pocos meses, dedicándose a ello por etapas una docena del total de más de 40 socios que componen este colectivo, que se autodenomina ecopacifista. Para ello han medido los ejemplares, han calculado sus edades, han tomado fotos, y se han documentado en torno a todos los detalles que los definen como peculiares. Cada necesitó de una expedición par completar la ficha de datos que los explica a pie de foto: edad, altura, y perímetros de copa y tronco.

Para dar estructura al trabajo los ecologistas de Solano los han ubicado por zonas dentro del término visueño. La mayor parte de ellas se sitúan geográficamente hacia el noroeste del casco urbano, si bien no escasean espacios por el lado opuesto. A veces estas alusiones atañen a grupos o conjuntos formando minibosques en espacios ricos en vegetación como el de Huerta Abajo, que entre sus múltiples especies acoge al tradicional olivo.

Entrando en un recorrido sintético de nombres propios, entre el conjunto adquieren especial relevancia algunos como el algarrobo de Las Merras, que está catalogado por la Consejería de Medio Ambiente como ejemplar singular y hasta se ha reproducido en almanaques. Congénere suyo y tricentenario es el ubicado en la huerta de Antoñito Levante en un entorno de coníferas. Datado en unos 140 años figura otro leguminoso, el de Alunada, cuya mayor defensa histórica es su lugar de ubicación en un espacio cavernoso casi inaccesible que le confiere de paso la capacidad de engendrar a su alrededor un espacio de paz.

Entre los documentados también existen cítricos como el naranjo de la huerta El Militar, de 200 años de vida, inserto en un entorno en el que han caído casi todos los pinos para mayor gloria de las obras de la circunvalación, aunque todavía se conservan algunos eucaliptus de interés en virtud a su adaptación a nuestro clima, e incluso vetustas moreras.

En huerta El Soguero se ubica un almez de un siglo, el más antiguo del término, un ser típicamente mediterráneo que ahora los ayuntamientos están introduciendo en calles y plazas por su buen resultado. Y sigue la enumeración con exóticas acacias de Japón, entre las que adquiere relevancia el emblemático ejemplar de huerto Reyes, salvado milagrosamente tras la urbanización de su entorno gracias a las protestas de Solano y sus secuaces.

Porque la escasa cultura de amor y respeto hacia el árbol constituye toda una carencia en el pueblo como en entornos más globales, una tendencia que hay que invertir en opinión de Solano. Ellos denuncian la facilidad con que se talan los ejemplares a la menor oportunidad cuando se acometen obras en cualquier lugar, público y privado, sin que nadie se plantee la posibilidad de salvarlo trasladándolo a otro lugar previa poda controlada. Luego, la mayoría de las veces puede comprobarse que vuelven a plantarse nuevos ejemplares en el mismo lugar.

Con todo, no faltan apuntes para el optimismo, como por ejemplo haber conseguido que la tala “por desmochado” (fatal para el árbol) deje de practicarse en El Viso por implicación municipal, práctica que abogan por erradicar en todas partes. Otro contratiempo natural que denuncian es la desaparición de las cortinas de bosques fluviales o de rivera en toda la comarca de Los Alcores, en sintonía con la roturación masiva de pulmones verdes sucedidos durante las últimas décadas

Finalmente, la extensa relación agrupada en 14 zonas dentro del catálogo arbóreo visueño de Solano se completa con el pequeño grupo de pinos de huerta Malojo, su solitario hermano de huerta El Lolo, el laurel de huerta El Cura, las encinas de Peralón, camino de la Cruz del Moro, huerta Gorrión o de Camilo, por citar algunos; o moreras como las de la Fuente del Sol (protegida por acuerdo plenario), y conjuntos vivificadores repletos de belleza que conforman granados o álamos blancos entre otras variedades.

En el lado opuesto de la balanza, lamentos por el lentisco de la raya del término con Mairena, que murió talado por las obras de la circunvalación, y una nueva esperanza, la que quizás augure mejor destino e incluso polémica por la propiedad al cercano lentisco de la frontera intertérminos, que a pie de camino hunde sus raíces del lado de El Viso en tanto su tronco y copa se adentran en espacio de Mairena.