(17-Oct-2006) Las Jornadas Bonsor se dedican a jardines este año



Informa: Chema Cejudo

Destacar la relevancia de los espacios ajardinados en el contexto de los grandes espacios monumentales es el cometido que este año se trazan las Jornadas de Estudios Jorge Bonsor de Mairena del Alcor, organizadas por la delegación de Cultura, Festejos y Juventud del consistorio. Sigue así la estela inaugurada en este sentido el pasado verano con la reivindicación de los mismos como museos al aire libre para la realización de actividades en el marco arquitectónico en que se insertan.

Esa fue la filosofía del propio Jorge Bonsor, quien no sólo confirió vital importancia a dichos lugares, sino que incluso los llegó a diseñar en línea con la alta valoración que les llegó a otorgar a lo largo de los siglos XIX y XX. Así lo manifiesta la arqueóloga del castillo, Ana Gómez, que destaca la buena acogida que el público concede a las iniciativas que se emprenden en sus enclaves, como prueba la serie de conciertos de música clásica realizados durante el pasado verano en los de la fortaleza del pueblo.

Pero no sólo de éstos y de los que igualmente diseñó Bonsor para la Necrópolis carmonense se hablará, sino que se desentrañarán los detalles y pormenores de otros más alejados. Así, mañana miércoles se inauguran estas cuartas jornadas con la ponencia del catedrático de arquitectura e historiador Eduardo Mosquera en torno a los “Jardines históricos como patrimonio singular”. Pasado mañana será la propia Ana Gómez quien explique los pormenores de los de la necrópolis de Carmona, en tanto el viernes José Crespí versará sobre los del Parque del Pasatiempo de Betanzos, del que es restaurador. Las tres citas serán a las 19,30 horas en la sala de las pilastras de la casa palacio de los duques de Arcos, ampliando espacio con respecto a anteriores ediciones por el éxito obtenido.

Tampoco faltarán actividades durante el fin de semana, aunque tendrán carácter de visitas. La primera el sábado al sevillano parque de María Luisa, que será explicado por el profesor universitario y experto en el tema Manuel Vigil-Escalera junto al creador del Parque de El Alamillo y los jardines de la Expo, Alberto García Camarasa. La otra visita será el domingo al jardín botánico de Córdoba. Además, las jornadas sumarán un crédito a los universitarios que las realicen.