(13-Oct-2006) La justicia hace justicia "in extremis" con Juanma Castro



Informa:
Chema Cejudo

Quizás no con tanta celeridad como se le reclamaba, pero al final la justicia hizo honor a su cometido en el caso de Juan Manuel Castro Garrido, que a las 6 de la tarde de hoy viernes abandonaba las dependencias de la prisión provincial Sevilla II tras serle comunicado con sólo una hora de antelación la concesión del tercer grado por parte del Ministerio de Justicia. De manera extraoficial el director del centro ya le había avanzado sobre la una del mediodía las fundadas posibilidades de concesión de la gracia, “aunque advirtiéndome a un tiempo que no concibiera esperanzas plenas, por si acaso”, desvela un sonriente Juanma Castro, ya en la casa de sus padres de Mairena del Alcor, donde todo es alegría y parabienes. La orden llegaba vía fax.

“Ahora tengo que reconocer que la justicia ha hecho justicia”, rectifica Juanma sobre su declaración de la aciaga tarde del pasado martes día 3, cuando se veía obligada a retornar nuevamente a la trena, aún habiendo demostrado su total rehabilitación. “La justicia comprobará que no se equivoca conmigo” insite en proclamar el eufórico joven para quien el sol de esta tarde otoñal revestida de estío ha brillado y calentado, sin duda, como en ninguna otra ocasión. “Fue un traspiés que no se volverá a repetir”, remarca con rotundidad aludiendo a las causas que allí lo condujeron hace unos años de manera preventiva por su vinculación con un caso de tráfico de pastillas de éxtasis en la capital tinerfeña, en el que siempre se consideró “el conejillo de indias”.

La repercusión mediática de su caso no ha estado exenta de presencia en la prisión durante estos días que lo cobijó, y en concreto su aparición en las pantallas televisivas le hicieron conocedor nada más entrar de su enorme popularidad entre los internos. Tampoco su régimen de estancia tuvo nada que ver con el año que pasó con anterioridad en centros de Canarias, El Puerto y este mismo lugar. Así, gozó casi todo el tiempo de celda propia, excepto algunas jornadas noches que le encomendaron la custodia de vigilar a un interno acusado de violencia de género en riesgo de suicidio. También se ocupó de algunas funciones encargadas ex profeso por los funcionarios del centro como alterno, y de cierta libertad de movimientos. A todos ellos agradece el trato recibido.

Aunque el próximo lunes tiene que personarse de nuevo en la penitenciaría “no será para quedarme, sino para un control rutinario”, comunica ilusionado “ya que es posible que me coloquen una pulsera como fórmula de control para ni siquiera tener que ir a dormir”. En tan eufórico contexto hasta informan de que ya tienen nombre buscado para el crío que esperan para finales de febrero, y del que no conocerán su sexo hasta la semana próxima. Si es niño se llamará como el padre, y si es niña recibirá el de Candela.

Permanentes han sido durante estos días las llamadas de su jefe a Eli en demanda de información sobre Juanma. En la última, esta misma tarde mientras le comunicaba la buena nueva, éste reiteraba la disponibilidad para su incorporación inmediata de la vacante que dejaba la semana pasada cuando la sentencia se aplicaba en firme.

Pero hoy sólo hay sitio para una alegría sin límites que tendrá punto y seguido en El Viso del Alcor, en el Bar Finura, donde los amigos del bario y compañeros de trabajo de ambos les aguardan para brindar con champán por la recuperación de Juanma, “porque en pocos casos como éste el cometido de la recuperación del ciudadano se materializa de forma tan clara”, como manifestaba hace unos días la abogada de la federación de lucha contra las drogas Liberación, Belén Flores.

La pareja, por último, se deshace en agradecimientos a las corporaciones municipales de El Viso y Mairena del Alcor de tan preclaro criterio al apoyar institucionalmente las peticiones populares de amigos, compañero de trabajo y conocidos de Juanma amparadas en su firme recuperación social. También a todos los firmantes que se adherieron, a la consejería, las federaciones antidroga Enlace y Liberación, y al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo.