(5-Oct-2006) El proyecto de Parque Cultural Los Alcores paralizado por falta de empuje político


Informa: Chema Cejudo

El proyecto para la conversión de la comarca de Los Alcores en parque cultural se halla paralizado ante la falta de impulso político de los consistorios en general y su escaso nivel de coordinación, entre otras rémoras. Así lo manifestó ayer uno de sus impulsores, el profesor Fernando Amores, en el contexto de una ponencia en El Viso del Alcor.

La información respondía a una pregunta del miembro de la asociación Cornisa Los Alcores, José Vázquez, en el transcurso del debate posterior a la conferencia del reconocido arqueólogo en el centro cívico María Zambrano dentro de las II Jornadas de Arqueología inauguradas minutos antes.

El profesor, firmante del proyecto junto a su colega María del Carmen Rodríguez-Bobada, concretó los pormenores en el postrero desistimiento por parte del consistorio de Alcalá de Guadaíra de su tentativa de actuación sobre los terrenos de Gandul, muy ricos desde el punto de vista de los restos arqueológicos, para centrar sus esfuerzos en la recuperación de la fortaleza de la ciudad.

Esta área sería la única del término panadero susceptible de integración en el proyecto de actuación reconocido por la ONU como figura ideal para conservar los vestigios del pasado tanto como los paisajísticos al tiempo que se posibilita un desarrollo sostenible. Y eso es hoy por hoy una quimera en el resto de posesiones de la ciudad tras haberse sometido durante varias décadas a un proceso de metropolización tan irreversible como incompatible con la filosofía de la iniciativa.

En relación con los restantes municipios que integran la comarca, Fernando Amores reconoció la apuesta firme por el proyecto promovida por Carmona y El Viso del Alcor, en tanto que (como es conocido) el ayuntamiento de Alcalá ha desestimado la adhesión a la propuesta, mientras que el de Mairena del Alcor ni siquiera ha debatido el asunto en pleno. Precisamente son las autoridades visueñas las que ya han encargado estudios arqueológicos tendentes a desentrañar los documentados restos que sepulta el monte de La Tablada así como los existentes junto al matadero y la antigua vía del tren que se saben de una villa romana.

Es esta vía medular de la comarca, a pesar de ser secundaria, la que en los últimos años se ha pretendido destinar a complemento turístico y de ocio bajo su catalogación como espacio verde. Y es ahí donde nace otro de los obstáculos evidenciados por Amores, ya que según expuso, el órgano coordinador integrado por los cuatro consistorios tropieza con serios obstáculos en su ambición, siendo el más destacado la necesidad de prohibir el tráfico rodado por su trazado como condición “sine que non” para su aceptación en el catalógo de rutas de este tipo. El conflicto radica en el importante uso agrícola que aún soporta la antigua línea férrea.

El prestigioso arqueólogo no dudó a la hora de centrar en el desbordamiento urbanístico la amenaza más flagrante que se cierne sobre el entrono de Los Alcores, quejándose de que “el ciclo constructor con su presión está durando muchísimo”, por lo que calificó de buena ocasión para frenar la tendencia poniendo orden la elaboración de los PGOUS actualmente en marcha.

Sobre el tratamiento a dar en ellos al asunto, el experto ratificó la validez del transmitido a las autoridades de la materia hace años con motivo de la confección de las normas subsidiarias de 1992, todavía en vigor, en el sentido de volcar en la zona norte o de terrazas (en el margen opuesto de la cornisa) toda la actividad de desarrollo o crecimiento. Enfatizó que no se trata de detener el crecimiento, sino de regularlo.

Datos interesantes.- Por otra parte, su concurrida charla estuvo salpicada de datos interesantes y en algunos casos novedosos no exentos de interés. Así, pidió a las autoridades visueñas y colectivos conservacionistas que soliciten a la propiedad privada de Alcaudete el vallado de unos aproximadamente 300 metros de perímetro del ancestral santuario turdetano dada la fuerte erosión a que se está viendo sometido por la acción del pastoreo. La zona es rica además en vestigios de todas las épocas, desde el paleolítico hasta siglos recientes.

Sobre la actual vía principal de la comarca, la A-398, remontó su trazado al paleolítico destacando su pervivencia con leves retoques a lo largo del tiempo. En relación con ella, desveló que el trazado de caminos perpendiculares de la zona se origina como consecuencia de la organización económica de ésta a raíz del reparto militar de la época de dominación romana o “centurialización”.

De esa dominación civilizatoria destacó abundantes descubrimientos de villas o lugares de labor en toda la comarca, que conocieron su máximo esplendor coincidiendo con el proceso de despoblación de las ciudades aparejado al declive del imperio.

De igual manera, destacó la riqueza en vestigios de todas las épocas de la comarca entera sin excepción, aclarando que todos los yacimientos se hallan ya convenientemente inventariados por la Consejería de Cultura con vistas a su futuro estudio, un trabajo en el que ha colaborado y que evidencia en lo cuantitativo y cualitativo el peso de Los Alcores en la materia dentro del conjunto andaluz.