(27-Sept-2006) Un joven de Mairena del Alcor tendrá que ir a prisión pese a estar reinsertado


Informa: ABC de Sevilla

El joven sevillano de Mairena del Alcor Juan Manuel Castro Garrido tendrá que ingresar el próximo martes en prisión por un delito contra la salud pública cometido por su adicción a sustancias estupefacientes hace cuatro años y una vez que ya se ha reinsertado en la sociedad, según criticó ayer la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida «Enlace».

De hecho, este joven, además de superar sus problemas de adicción, «no ha dejado de trabajar un solo día en la construcción como oficial de primera, ha formado una familia fuerte y sólida, con su compañera Elisa, con la que tendrá su primer hijo en común y tiene el apoyo completo de dos pueblos enteros, Mairena del Alcor y el Viso del Alcor», según informaron a Europa Press fuentes de Enlace.

Por todo ello, una cien personas, incluida el alcalde de El Viso, Manuel García, se concentraron ayer en la plaza de los juzgados de El Prado de San Sebastián, «con el fin de reclamar el tercer grado para esta personas y que sólo tenga que dormir en la cárcel para continuar su vida normal», añadieron las fuentes.

El joven ya cumplió once meses preventivos en prisión a la espera del juicio. Enlace pidió indultos pero se le ha negado y por lo tanto tendrá que ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena de cuatro años y medio.

Según Elisa, compañera de Juan Manuel y embarazada de cuatro meses, «se me parte el alma cuando nos comunican que tiene que volver a prisión, destrozando así mi vida, la de mi hijo, la de mi familia y su familia».

 

Documento de Apoyo

SI YA HAY REINSERCIÓN, ¿PARA QUÉ LA PRISIÓN?

HISTORIA DE JUAN MANUEL CASTRO GARRIDO, SEVILLA


Queremos denunciar la situación que está viviendo Juan Manuel Castro Garrido, ciudadano detenido y juzgado hace varios años por un delito contra la salud pública. Después de todo este tiempo, además de superar sus problemas de adicción, esta persona ha logrado reinsertarse en la sociedad de forma plena. Y justo ahora, varios años después, se ve obligado a ingresar en prisión por aquel delito. Esto sucederá el próximo 3 de octubre

Tiempo atrás, Juan Manuel Castro Garrido tenía una adicción a sustancias estupefacientes. Fue la necesidad de conseguir droga lo que le llevó a delinquir en ese periodo de su vida. Juan Manuel Castro fue detenido en el año 2002, acusado de un delito contra la salud pública. El juicio de Juan Manuel Castro tardó en celebrarse más de un año. Y la mayor parte de ese tiempo, cuando todavía no había sido juzgado, lo pasó encerrado en prisión, “once meses horribles”.

En marzo de 2003 salió en libertad, mientras seguía a la espera de juicio. Desde entonces, la historia de Juan Manuel es la de una persona que no ha parado de luchar por superar su adicción a las drogas, construir un proyecto común con los suyos e integrarse en su pueblo con total normalidad. Y lo ha logrado: no ha dejado de trabajar un solo día en la construcción como oficial de primera, se mantiene abstinente y, sobre todo, ha formado una familia fuerte y sólida, con su compañera Elisa y el hijo de esta, Ismael. En la actualidad, Juan Manuel y Elisa esperan su primer hijo en común, que nacerá dentro de cinco meses. Su vida actual está marcada por la estabilidad emocional, una incorporación socio-laboral estable y una vida normalizada entre su familia, amigos y vecinos, hasta tal punto de que dos pueblos enteros, Mairena del Alcor y el Viso del Alcor, se han volcado con Juan Manuel para ayudarle en sus problemas con la Justicia.

Entre tanto, en junio de 2003 llegó la condena (cuatro años y medio de prisión) y en diciembre de 2004, la notificación de su ingreso en prisión para cumplir lo que le restaba de condena. Se han realizado numerosas gestiones para evitar el ingreso de Juan Manuel en prisión: solicitud de indulto, suspensión del ingreso en prisión en tanto aquel se decidía, suspensión por estar en tratamiento de drogodependencias tras ser rechazado el indulto… Después de esperar con ansiedad una respuesta afirmativa todo ha sido en vano. Juan Manuel ha recibido la mala noticia de que su ingreso en prisión debe producirse el próximo 3 de octubre.

Una vez preso, lucharemos para conseguir que le den el tercer grado penitenciario y así propiciar que esté en prisión el menor tiempo posible, de forma que la privación de libertad perjudique lo menos posible todo lo que ha logrado en cuanto a su incorporación social.

Según Elisa, compañera de Juan Manuel, “se me parte el alma cuando nos comunican que tiene que volver a prisión, destrozando así mi vida, la de mi hijo, la de mi familia y su familia, destrozando miles de proyectos juntos, como el del hijo que estamos esperando… en definitiva hundiéndonos hasta no poder más”.

Si la Justicia pretende la reinserción de las personas que delinquen, pensamos que Juan Manuel ha puesto todo lo que ha podido de su parte para reinsertarse en la sociedad y que lo ha logrado. Por eso no tiene ningún sentido ordenar su ingreso en prisión. Lo único que van a conseguir es poner en peligro el inmenso esfuerzo que ha hecho esta persona para llevar una vida normalizada. La verdadera justicia es que pueda seguir viviendo en libertad como lleva haciendo desde hace años.