(22-Sept-2006) Pedro Manuel Benítez hará el retablo del Cachorro



Informa: Chema Cejudo

El tallista mairenero Pedro Manuel Benítez Carrión sube puntos en el mundo de la artesanía cofrade con la formalización de un emblemático encargo. Se trata de la realización del retablo para el famoso Cristo del Cachorro, un conjunto que albergará a este Crucificado en su templo trianero, y que el joven artesano deberá tener esculpido y colocado para junio de 2008 como tope. La obra será de madera con dorado y patinado, teniendo como soportes laterales dos colosales columnas salomónicas, todo ello de estilo barroco.

La propuesta de Pedro ha sido seleccionada entre las tres presentadas con motivo de la remodelación del templo, gracia que se debe a la armoniosa combinación que en el mismo hace de las ideas del arquitecto responsable del proyecto, Jacinto Pérez Elliot, según han explicado miembros de la junta rectora de la hermandad. Otro aval se lo brindó el consagrado imaginero Luis Álvarez Duarte, muy satisfecho con el trabajo realizado por el joven mairenero en el paso de misterio de la hermandad de El Cautivo de Torreblanca.



Pedro, que recibió la información del encargo a finales de agosto a través de la prensa, no cabe de gozo por el calado de un trabajo ante el que se muestra consciente de la responsabilidad que asume, y en el que como escollo más claro sopesa el estrecho margen de tiempo para su ejecución, que necesariamente ha de coincidir con la finalización de los trabajos de remozado del templo.

La monumental obra diseñada por Pedro Manuel Benítez inspira sus columnas en el célebre baldaquino de Bernini en la Basílica de San Pedro para flanquear un ábside cuyo interior será revestido de mármol en tonalidad verde. Sobre ellas descansarán dos arcángeles que esculpirá el propio maestro Álvarez Duarte, que dirigirán su mirada al popular Cristo. En cuanto a la parte central superior del espacio será ocupada por un gran rosetón y un altorrelieve inspirado en la Natividad de la Virgen.