(20-Sept-2006) El Club E.D.M. convierte al pueblo en potencia del Taekwondo



Informa: Chema Cejudo

A 296 preseas entre oro, plata, y bronce eleva ya su medallero el club E.D.M. de Mairena del Alcor, convertido en indiscutible líder del taekwondo tras los dos últimos oros conquistadas en el pasado Open de Düsseldorf, una competición de escala mundial, gracias a los méritos de José Vidal Carballo Narváez (15 años) y Paula Acosta Marín (14).

La competición se desarrolló entre los días 18 y 21 de agosto, y con la suma de estas dos nuevas medallas se atestigua si fisuras el carácter de potencia que a Mairena ya nadie le discute en esta modalidad de combate oriental, un liderazgo que ya se visualizaba sin esfuerzos a niveles provincial, autonómico y nacional, pero que a partir de ahora se internacionaliza.

Gran parte de este mérito corresponde al monitor de las escuelas deportivas Ismael Bernabal (laureado en 2000 como mejor deportista local), el ariete e impulsor de este deporte en el pueblo, en torno a quien hoy por hoy se congrega un centenar largo de practicantes en el pabellón cubierto Gómez Campuzano. No obstante, y dada la edad de los ahora condecorados, resulta fácil suponer que el Club E.D.M. se halla al margen de las escuelas deportivas, aunque como heredero de los alumnos de aquéllas se halla constituido como equipo federado independiente que para sus entrenamientos sí utiliza las instalaciones municipales martes y jueves por la tarde debido a la deferencia de la delegación de deportes.

Con todo, tan exiguo apoyo se antoja raquítico al entrenador, que espera mayor apuesta una vez demostrada la valía de esta cantera. Así, el abultado medallero del E.D.M. suma otros honores y premios como los catorce quintos puestos conseguidos en campeonatos de España de la especialidad, 17 primeros DAN, 7 segundos, 4 terceros, 1 quinto, 12 primeros PUM, y un segundo.

Otros momentos de gloria deportiva son la consecución de 8 árbitros nacionales, 13 regionales, 18 cronometrajes, 4 jueces nacionales y 5 regionales, e incontables distinciones provinciales de índoles infantil, junior, sub 21, o senior. Igualmente, son campeones de Andalucía en infantil, cadete y junior, poseen un buen número de medallas en campeonatos interclubes, realizan importantes colaboraciones con colegios y organismos públicos con exhibiciones de sus artes, y mantienen el récord de club que más deportistas ha convocado en un mismo campeonato de España de taekwondo.

Con estos mimbres no es de extrañar que José Vidal y Paula hayan dejado el pabellón andaluz mucho más que alto en el pasado campeonato alemán, donde se las tuvieron que ver de tú a tú con deportistas de gran parte del mundo, desde la propia nacionalidad anfitriona hasta marroquíes, pasando por otros compañeros de puntos destacados en este deporte en Andalucía como Córdoba.

Los dos jóvenes, que junto a su monitor figuran entre los 70 federados que Mairena tiene en la disciplina, aseguran que no la abandonarán a medida que crezcan. Aseguran que el gusanillo les ha cogido tan de lleno que tal como ahora lo compatibilizan con los estudios contando con el apoyo de sus familias, podrán continuar haciéndolo en el futuro incluso si se emparejan o crean familias. En su opinión, esta modalidad de lucha les resulta muy relajante sin dejar de ser por ello un deporte de “gentlemen”. Desmienten así que sea un deporte que fomenta la violenta y agresividad, tildándolo de lucha noble donde al final los contendientes aceptan el resultado y se saludan dándose la mano.