(18-Sept-2006) IU denuncia coacción a la libertad de expresión en Mairena



Informa: Gabinete de Prensa de Izquierda Unidad - Mairena del Alcor

EL PSOE SIGUE LEGISLANDO PARA COARTAR LA LIBRE EXPRESIÓN EN LA VIA PÚBLICA Y SIGUE CONVIRTIENDO LA DEMOCRACIA DE ESTE AYUNTAMIENTO EN LA DICTADURA DE LA MAYORIA ABSOLUTA.

El pasado 6 de septiembre aprobó una normativa municipal por la que se otorga el derecho de decidir a quién se le permite y en qué condiciones expresarse en la vía pública.

Se nota que el PSOE está nervioso e intenta aprisa y corriendo que no se sepa nada de lo que está ocurriendo. No sólo se conforma con tener controlados los escasos y débiles medios de comunicación locales, como la radio (que por cierto seguimos esperando que la comisión que se creó comience a trabajar), sino que el único medio de expresión que nos quedaba a los "disidentes", la calle, queda también bajo su control.

Bajo el pretexto de salvaguardar los espacios públicos, este partido se otorga el derecho de decidir ya no sólo una manifestación pública, algo lógico, sino que habrá que pedir a partir de ahora permiso y dar explicaciones para recoger firmas en la calle, poner una mesa informativa, colgar una pancarta o una banderola. Ni que decir tiene que queda prohibida el reparto de folletos en la vía pública y la pegada de carteles , salvo en los sitios habilitados para ello, con sanciones que oscilarán entre los 60 y 3.000 euros.

No nos parecería mal esta normativa, buscando la limpieza del pueblo, si todos tuviésemos las mismas oportunidades de expresarnos, todos tuviésemos libre acceso a los medios de comunicación locales o provinciales, hubiesen espacios habilitados para pegar carteles, etc, pero como esto no es así sólo nos quedaba la calle. Por eso parece que tendremos que volver a la clandestinidad cuando estaba prohibido el libre reparto de propaganda y tendremos que volver a esparcir octavillas sin identificación ¿a qué les recuerda a ustedes todo esto?. Se nota que estos señores no estaban luchando en aquella época en nuestra localidad, ¿dónde estaban entonces todos estos oportunistas?

Por cierto, esta ordenanza llamada de "promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos", por todo lo expuesto anteriormente, en la que se nos intentan dar lecciones de civismo a los ciudadanos, deberían comenzar ellos por una recta conducta cívica y ética, no negando la palabra por ejemplo nuestros concejales en los plenos , no acusándonos de cosas inciertas, cumpliendo con las promesas que hace a la oposición, etc, etc, etc

Como hemos dicho anteriormente, a este partido que comenzó a trabajar en la dictadura, no nos asustan estas sanciones y amenazas y mientras no se nos habiliten los espacios públicos necesarios para podernos expresar, ejercitaremos nuestro más elemental derecho por el que muchos de nuestro militantes se dejaron la vida en el pasado y que quedó plasmado en la Constitución: la libertad de expresión.