(6-Sep-2006) Pleno tenso con acusaciones mútuas, abandono de sala y petición de amparo



Informa: Chema Cejudo

En un ambiente de tensión extrema, con cruces de acusaciones, negación de turno de palabra, forcejeos dialécticos, y petición de amparo se saldó en Mairena del Alcor el pleno ordinario celebrado anoche a partir de las 21 horas, que en su abultado turno de ruegos y preguntas se dilató hasta bien pasada la madrugada.

Las desavenencias arrancaban nada más comenzar el pleno en el punto 3, donde con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE) se aprobaron las nuevas ordenanzas de conductas civiles y protección de espacios públicos, que en su enunciado recoge la prohibición expresa de lanzar a la calle octavillas publicitarias, una fórmula de comunicación con la opinión pública que los grupos políticos (y en especial el PP) han practicado con profusión durante la presente legislatura. Fue por ello que el edil de IU-CA José Carlos Copete entendió la medida como un acto de castración de la acción política de los grupos maireneros de la oposición, que aseguró han tenido que recurrir a ella por la precariedad de medios de comunicación que vive el pueblo y el control por el gobierno municipal de los existentes. En contraposición, el portavoz socialista Santiago Navarro expuso que simplemente se trataba de velar por el buen uso del patrimonio público común.

Tras un paréntesis cordial donde se aprobaron varias modificaciones presupuestarias, una ampliación de capital en SURMALCOR, informar favorablemente para la instalación de un Mercadona en La Cebonera, el inicio de expediente de la televisión digital terrestre local mancomunada, o la apertura de otro para nombrar Hijo Adoptivo a José Manuel Lara Bosh los ánimos se encendieron en la batería de ruegos y preguntas comenzando por las críticas contra el festival vertidas por Urbano Domínguez (IU-CA). El edil se quejó de que el equipo de gobierno “veta” a determinados cantaores locales para actuar en el festival practicando el favoritismo con otros. Además, tildó de escasa la transparencia en la venta de entradas y de no haberse respetado el cartel pactado con los grupos de oposición en comisión, que incluía a Curro Malena entre los nombres. Por el contrario, el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, aseguró que a veces son los propios artistas los que ponen trabas a la hora de venir, y que la venta de entradas está clara “y lo demostraremos”, añadió.

En cuanto a las interpelaciones del PP, Juan Antonio Galocha comenzó cuestionando en su integridad el concurso para la construcción de un conjunto escultórico cervantino en la nueva rotonda que se alzará en El Cruce. Según este portavoz, se margina a los escultores locales y catedráticos Jesús y Antonio Gavira en detrimento de un artista de la órbita del PSOE parapetado tras las siglas de una sociedad. Sostuvo de igual modo que éste poseía información previa a la salida del concurso (por suministro) como –manifestó- delata la premura de los pasos dados nada más convocarse. En esta línea, calificó de sospechosa la escasa puntuación que el baremo otorga a apartados como el precio o la calidad de la obra en beneficio de la rapidez.

El programa para la rehabilitación de vivienda fue otro de los puntos de choque. Galocha reprochó al portavoz socialista que dos de sus hermanos estuviesen entre los beneficiarios pidiendo explicaciones a la delegada de Servicios Sociales, Ana María Juidías, “de cuya honradez dudo”, sentenció. Además, criticó que se demoren los plazos para la concesión de licencias y se privilegie a Grupo Recio con modificaciones urbanísticas urgentes en parcelas y manzanas sin actuar lo mismo con otras constructoras. También custionó la forma en que se está conduciendo la elaboración del PGOU por el concejal Navarro, “que carece de título porque usted es farmaceútico”, aseveró.

La Policía Local tampoco escapó al repaso, concretamente sus responsables y funcionamiento. Al concejal Soria le reprochó su “escasa autoridad sobre el colectivo”, acusándolo de practicar el amiguismo con las multas de tráfico. Finalmente, exigió bajo amenazas de querella los documentos que tiene solicitados ante la administración desde 2004 en algunos casos, y “a los que tengo derecho como concejal por ley y por jurisprudencia”, remarcó.

Las réplicas desde los sillones socialistas no fueron menos duras. Así, Antonio Soria le acusó “de estar muy nervioso” reprochándole “su mal tono”. Sostuvo que el concurso de las estatuas por suministro se ajusta a las normas escrupulosamente al tratarse de una obra de arte, mientras que sobre las acusaciones contra la edil Juidías le recomendó acudir a los tribunales. En la cuestión de la policía defendió que la jerarquización de los cargos está debidamente estructurada desvelando que “a diario despacho con el jefe de la policía”. Más duras fueron las palabras del portavoz Santiago Navarro que le acusó de tener “poca vergüenza” tildando sus acusaciones como “una moción de censura a mi persona”, por lo que pidió amparo al resto de miembros de la corporación, y en especial a los del equipo de gobierno. Continuó asegurando que las ayudas a sus familiares son legales y que su hermano minusválido tiene los mismos derechos que el resto de ciudadanos, si bien se desmarcó de sus asuntos y gestiones, calificando “de barriobajera” esta forma de hacer política y pidiendo que se dejara a su familia en paz. Fue precisamente la denegación de la palabra al edil Galocha para aclarar sus manifestaciones previas sobre este asunto lo que motivó su abandono de la sala en pleno acaloramiento.

Tras la salida de Galocha, se produjo otro choque entre Navarro y Urbano Domínguez, momentos antes de la toma de la palabra por el regidor municipal. Éste calificó de calumniosas todas las acusaciones, aunque sostuvo no sentirse ofendido “porque sólo ofende el que puede”, sentenció. Concluyó el alcalde haciendo manifestación pública de su apoyo a todos los ediles y animándoles a seguir “con la cabeza alta trabajando por el bien común”. A los miembros de la oposición los conminó a “trabajar por el consenso olvidándose de las malas artes”.