(27-Agosto-2006) Las obras de la A-398 dan nuevo sentido a diversos espacios



Informa: Chema Cejudo

Las obras de desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor continúan su desarrollo desde primeros de año avanzando al mismo tiempo que las de la variante Viso- Mairena, que discurrirá desde la entrada de ésta para circundar ambas poblaciones por su periferia retornando a su antiguo trazado tras rodear el parque industrial Poliviso, en El Viso.

Y aunque la noticia a destacar sobre la marcha de los trabajos es que todo se desarrolla sin novedad conforme a lo previsto, sí surgen nuevos datos a la vista de los reajustes urbanísticos que ambos consistorios planifican con la mirada puesta en mejorar la imagen actual de algunas zonas urbanas y lugares de intersección, o plantear cambios que redunden en un mejor desarrollo futuro.

Sobre estas bases, y a raíz de la desafectación de las zonas de travesía que antes ocupaban la A-398 y otras vías secundarias en sus tramos urbanos, el consistorio mairenero ha previsto convertir en una extensa y equipada avenida el segmento de antigua carretera que quedará entre la rotonda de El Carrascal que dará acceso a la nueva vía de circunvalación y el actual cruce de entrada a su casco urbano desde Alcalá. Será un kilómetro largo de vía urbana con doble sentido de circulación dotada de carriles auxiliares, extensas zonas verdes y de arbolado, zonas de estacionamiento para vehículos, carril bici, y cuatro pasos peatonales en relieve. Todo ello con importantes obras de acondicionamiento para salvar el desnivel del terreno.

La nueva vía se conectará con la actual calle Cervantes mediante otra nueva glorieta en la bifurcación popularmente conocida como El Cruce, que albergará en su centro un conjunto escultórico en recuerdo del universal personaje Don Quijote de la Mancha. Así, la vía se abrirá y cerrará mediante estos giros, a los que se sumará otro a mitad de la avenida que servirá de acceso al nuevo barrio de El Prior por su izquierda, en tanto en el opuesto conectará con calles de nueva apertura en la zona de El Territorio (de próxima urbanización) buscando su interconexión con avenida Blas Infante.

El mismo tratamiento estético y funcional servirá para definir la actual y cercana carretera de enlace entre Torreblanca y el pueblo, que convertirá en urbano el kilómetro largo que lo unen con las urbanizaciones San Fernando, Huerta la Salud, El Campillo, Los Claveles, y El Rosal. De hecho, el ayuntamiento alcoreño ya ha iniciado actuaciones en la zona que se han materializado en la semaforización y mejora de los accesos a las tres últimas barriadas. Ahora resta que la administración andaluza acceda a la demanda de desafectación pecuaria del tramo de esta vía conocida en los mapas como A-3107. Se pretende con ello permitir la apertura de otra rotonda más para sortear el encuentro de la mencionada carretera con la circunvalación tras descartarse finalmente la construcción de un puente elevado dado el fuerte impacto visual que causaría en una zona de inminente incorporación como urbana.

Esta misma circunstancia concurre en el encuentro de la misma circunvalación con las potencialmente nuevas zonas urbanas de El Viso por el entorno de carretera de Tocina (A-3108), donde igualmente se desestima el previsto puente elevado por las mismas causas para sustituirlo también por glorieta. Como en la vecina Mairena se gestiona la desafectación del cordel agrícola de El Monte. En opinión del concejal delegado de Urbanismo visueño, Manuel Domínguez, estos cambios en las intersecciones no tendrán una incidencia destacable en el tráfico rodado por sus alrededores.

Por otra parte, y debido a la proximidad que la nueva vía externa posee a su paso por el casco urbano visueño (inferior a 500 metros en algunos tramos) el consistorio ha decidido cambiar la catalogación y usos de la primera línea de terrenos adyacentes a la autovía, que el PGOU prevé calificar como de uso terciario con la clara intención de atraer inversiones a una zona de emergente vida comercial futura, atendiendo a las demandas del emprendedor empresariado local.

Esa calificación podría afectar a una buena porción de los 4 kilómetros de término por los que discurrirá la variante de la A-398, que se abrirá al oeste con la rotonda del término compartida con la vecina Mairena para enlazar con la circunvalación, para cerrarse en el extremo opuesto en la glorieta de acceso al polígono industrial Poliviso, un parque industrial que –por cierto- se ampliará en dirección nordeste.

Otra de las importantes actuaciones previstas por las autoridades visueñas concierne al entorno de la carretera de Tocina tras el paso de la autovía en marcha, donde se proyecta un área dedicada a la industria agroalimentaria, cuyos motores serán la ya radicada cooperativa naranjera CANLA y el matadero industrial MAVISA de próximo traslado.

Más zonas verdes en Mairena.- Otra de las actuaciones aparejadas al zafarrancho viario de la zona acaba de iniciarse en Mairena, en los terrenos de La Cebonera. Allí, junto a la rotonda recién abierta a mitad de camino de El Viso por el trazado viejo de la A-398, se halla en construcción otra nueva zona verde ante la proliferación de nuevas fases de viviendas de protección. Este espacio tendrá 8.931 metros cuadrados recubiertos de vegetación de gran, mediano y pequeño porte con diferentes niveles de elevación. La sociedad urbanística municipal SURMALCOR acaba de adjudicar los trabajos a la empresa RONDAN.

Datos de las obras viarias.- Las actuaciones de la Consejería de Obras Públicas para desdoblar la carretera medular de la comarca entre Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor comenzaron a principios de 2006 adjudicadas a la empresa Dragados y Construcciones por importe de 9,47 millones de euros. Al mismo tiempo y en dirección contraria comenzando desde El Viso del Alcor se iniciaban las obras de construcción de la variante de Los Alcores, adjudicada por 11,8 millones de euros a PLODER. Las dos actuaciones confluirán en la futura rotonda de El Carrascal, próxima a la entrada de Mairena.