(22-Agosto-2006) Sorpresa en la procesión del Patrón San Bartolomé

Informa: Chema Cejudo

Con algunos cambios con respecto al recorrido de sus anteriores salidas procesionales, San Bartolomé, patrón de Mairena del Alcor, volverá a encontrarse con sus fieles pasado mañana jueves 24 tras cruzar el umbral del templo de la Asunción a las 22 horas. Serán sólo un par de horas de “recorrido íntimo por las antiguas calles que dieron origen al pueblo”, asegura el hermano mayor de la Sacramental, encargada de sus cultos, Benjamín Domínguez. Éste anuncia también una novedosa sorpresa en su salida y retorno a la parroquia, aunque no la concreta.

Tales pretensiones motivan que el recorrido se reduzca con respecto a la costumbre de los últimos tiempos para discurrir tan sólo por calles Real, Eslava, la dedicada al propio mártir, Tomás de Paz, Daoiz, Plaza de las Flores, de nuevo Daoiz, y retorno a su parroquia. No más de dos horas de recorrido con la compañía sonora de la Banda Municipal de Música.

La pequeña imagen de madera de ciprés (1,70 de altura incluyendo la peana de 12 centímetros) es obra de Sebastián Santos Rojas, y desde su bendición en 1945 sustituye a la original que fue carbonizada durante los días previos a la contienda civil de 1936. En ella se reproduce al mártir con el cuchillo que sus verdugos utilizaron para degollarlo junto a la biblia que da fe de su labor evangelizadora.

Declarado Alcalde Perpetuo de la villa en 1997 con ocasión de la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Mairena a la corona de Castilla, los cultos en su honor han sufrido altibajos a lo largo de la historia. Así, la desaparición de su hermandad durante el pasado siglo motivó que fieles inquebrantables como Rafael Carrión se arrogaran la responsabilidad de sacarlo en procesión por unos años hasta que la Hermandad Sacramental asumió la titularidad de sus cultos. En el mismo sentido, los festejos en su honor han sido objeto de altibajos, con etapas de profusión emulando casi una feria alternativa a la de abril, seguidas de otras de raquitismo.

La coincidencia de la firma del protocolo de entrega de Mairena a las huestes del Rey San Fernando coincidiendo con esta onomástica fue la razón que condujo al rey santo a decretar su patronazgo. Hoy, esta cofradía de aproximadamente 350 hermanos con una media de edad de en torno a 35 años se ha marcado como objetivo rescatar pasados esplendores. En esa dirección se mueve el cartel anunciador que exhibe la celebración esta temporada, muy innovador, firmado por el tándem Ulises Morales- José Joaquín León. Como probablemente la sorpresa que anunciaba el hermano mayor, un secreto muy bien guardado que sólo disfrutarán los presentes.