(11-Agosto-2006) Las salas de estudio del Centro Cultural abrirán en diciembre. Otros acuerdos plenarios.



Informa: Chema Cejudo
La ampliación del centro cultural de Mairena del Alcor iniciará en breve su última fase de trabajos, consistente en la culminación de los revestimientos de muros, separación de espacios, colocación de solerías, y trabajos de carpintería. Ello posibilitará que para el próximo mes de diciembre las salas de estudio puedan estar ya en uso (con independencia de que aún no pueda inaugurarse el edificio por faltar algunos flecos), según informó el regidor municipal Antonio Casimiro Gavira (PSOE) esta mañana durante un pleno en respuesta al portavoz del PP, Juan Antonio Galocha y su petición de habilitar algún espacio provisional para que los estudiantes que se examinan en septiembre dispongan de un lugar donde hacerlo, “pues en la actualidad tienen que desplazarse a la biblioteca de Alcalá para hacerlo”, argumentó.
Los trabajos de construcción de la ampliación de la casa de la cultura mairenera se iniciaron en agosto de 2004 y ya están concluidos en su primera fase, donde el consistorio ha corrido con los gastos de financiación de los 595.600 euros de sus trabajos, realizados por la constructora local Sebastián Domínguez e Hijos. Han consistido en la construcción de la cimentación, estructura y muros del edificio para su anexión al actual centro cultural en un proyecto bautizado por el consistorio como “Villa del Conocimiento y las Artes”.

El monto total del proyecto se dispara hasta los 4,8 millones de euros para un espacio de 4.733 metros cuadrados a distribuir en dos alturas. Allí se instalará la nueva biblioteca, 1.200 metros para espacios de consulta y lectura, las demandadas salas de estudio, sala de audiovisuales, e incluso un aparcamiento subterráneo con capacidad para 63 plazas, de acuerdo con el proyecto elaborado por el arquitecto de la Gerencia Rubén Mellado Troncoso.
Las autoridades municipales del pueblo pretenden dotarlo además con la más alta tecnología e interconectarlo con destacados centros del saber del país, como la biblioteca central de Salamanca o la sevillana Infanta Elena. Para ello negocien en la actualidad la implicación inversora de la familia Lara Bosh (Editorial Planeta), alguno de sus miembros podría dar nombre al proyecto. Con la vista puesta en ello, el pleno de hoy ha refrendado la propuesta del equipo socialista de gobierno de sacar a concurso público los nuevos trabajos por importe de 1.198.684 euros.

Refuerzo económico a la ampliación del Polideportivo.- El pleno aprobó también una modificación presupuestaria de 300.000 euros adicionales para las obras de remodelación y mejora que en la actualidad se llevan a cabo en el polideportivo municipal Albancor. Esta cantidad se unirá a otra equivalente aportada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes (no contemplada inicialmente) que eleva el importe total de los trabajos a 1.200.000 euros. Según el convenio las partes sufragan las obras al 50%, lo que habida cuenta de la imprevisión contable municipal obliga ahora a realizar esta operación para cuya satisfacción el consistorio enajenará un solar municipal en mesa de contratación prevista para hoy mismo.

Quejas de la oposición por los plenos matinales.- El único representante de la oposición presente en la sesión, el popular Juan Antonio Galocha, expresó en nombre de su grupo y el de los restantes de la oposición (IU-CA y PA) su malestar por las últimas convocatorias a plenos matinales, a las que “no podemos asistir por no ser personal liberado y estar trabajando”. Acto seguido pidió que los plenos se ajusten al horario tradicional de las tardes. En respuesta, el alcalde aseguró que se evitarán como norma aunque no podrán evitarse en casos de urgencia para trámites de cariz técnico y asuntos ya aprobados anteriormente en otras sesiones. “Nunca cuando impliquen debate político”, aseveró Antonio Casimiro Gavira.

Susceptibilidades por el nuevo sistema de megafonía de la sala.- La reciente instalación de un sistema de megafonía y grabación en la sala fue motivo de inquietud para los grupos de la oposición, en cuyo nombre el edil Juan Antonio Galocha manifestó (ordenanzas en mano) su temor a que la secretaria “corte alguna intervención” o no facilite con posterioridad su acceso a la misma. El primer edil, que será quien controle el dispositivo de apertura de micrófonos le garantizó que no habría ningún problema en tal sentido.