(27-Jul-2006) La Guardia Civil descubre un fraude relacionado con la manipulación del cuentakilómetros en vehículos de ocasión



Informa: Chema Cejudo

SE SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA AL SABERSE QUE PUDIERA HABER UNOS 100 VEHÍCULOS, EN SEVILLA, A LOS QUE LES HAN MANIPULADO EL CUENTAKILÓMETROS Y ESTAFADO A SUS NUEVOS PROPIETARIOS.

Se vendían en casas de compra-venta en Sevilla y el origen de los coches, en su mayoría, son vehículos de alquiler de Madrid.
Existen coches, de unos dos años, a los que les han quitado más de 150.000 kilómetros para venderlos como seminuevos.
El fraude ha podido extenderse a unos cien coches, habiéndose localizado hasta el momento 19 de ellos.


Efectivos de la Guardia Civil de Sevilla, en un operativo que tiene su origen en el municipio de Isla Mayor, han descubierto un fraude relacionado con la manipulación de los cuentakilómetros de coches de ocasión para venderlos a mejor precio.

Hasta la fecha la Guardia Civil ha localizado 19 de estas estafas y se presume que a unos 100 vehículos se les podría haber manipulado el cuentakilómetros.


Coches vendidos en Isla Mayor, La Puebla del Río, San José de la Rinconada, Mairena del Alcor, El Arahal, La Puebla de Cazalla y Sevilla capital.

Del mismo modo, estos coches han podido ser comercializados en otros establecimientos de compra-venta en las comarcas de La Campiña, Los Alcores, El Aljarafe, La Vega del Guadalquivir, Área Metropolitana y Sevilla.

Por otra parte, en el operativo la Guardia Civil ha instruido diligencias por 19 supuestos delitos de estafa y, hasta el momento, 6 personas están implicadas en estos hechos, manteniéndose el operativo abierto.

Una denuncia desencadena el operativo

Una denuncia por estafa de un vecino de Isla Mayor es la que desencadena la actuación de la Guardia Civil al sospechar que su coche, un Citroen Xsara, podría tener menos kilómetros de los que en realidad había recorrido después de haberlo adquirido en un concesionario de coches de ocasión en Isla.

Según él, compró el coche por 8.414 euros cuando tenía 45.000 kilómetros. A los pocos meses, al ir a venderlo para comprar otro nuevo, al tasárselo, apenas le daban dinero por el coche al decirle que tenía más kilómetros y que el cuentakilómetros estaba manipulado.

La Guardia Civil localiza al primer propietario de este Citroen Xsara y se comprueba que cuando lo vendió lo hizo con algo más de 130.000 kilómetros, por lo que se estaba ante un claro caso de estafa.

A partir de ese instante las pesquisas de la Guardia Civil se extienden a otros concesionarios hasta dar con un entramado de compra-ventas que ponían en circulación vehículos a los que les habían manipulado el cuentakilómetros.

Lavado de cara después de un largo periplo

Uno de los casos descubiertos más significativos ha sido el de una furgoneta, en concreto una Renault modelo Kangoo, que según su primer dueño tuvo que deshacerse de ella ante los innumerables problemas mecánicos que presentaba.

El legal propietario de la furgoneta, una sociedad de leasen, vendió el coche a un desguace de Mairena del Alcor ante el mal estado mecánico en el que se encontraba, aunque su apariencia no era tan mala.

Con posteridad, la furgoneta es vendida a un concesionario de La Puebla de Cazalla y acabó en otro de Arahal, donde es despachada en una casa de compra-venta de Isla Mayor.

Al final, una persona la compra y pasa a ser víctima de esta estafa porque adquirió la furgoneta Kangoo por 6.911 euros y 80.000 kilómetros, cuando fue vendida en origen por 601 euros y con 123.581 kilómetros, de lo que se deduce que a este coche le han realizado un lavado de cara después de un largo periplo entre concesionarios implicados en esta trama.

Entre los modelos que se ha descubierto que han sido manipulados los cuentakilómetros: Citroen Xsara; Ranault Kangoo, Clío y Megane; Opel Astra y Vectra; Daewoo Laganza; Toyota Passeo; Peugeot 206 y 406, y Ford Fiesta.

Colaboración ciudadana para descubrir más estafas

Respecto el “modus operandi”, se sabe que los coches provienen de una empresa de alquiler ubicada en Madrid, que es la que los envía hasta Sevilla para venderlos tal y como están.

Es Sevilla donde se “tocan los kilómetros”, sin que la empresa de Madrid tenga algo que ver en estas estafas. Entre la media de kilómetros retocados: entre 80 y 100 mil kilómetros, auque hay algún caso en el que son 150 mil los kilómetros manipulados.

En una primera estimación las estafas descubiertas podrían ascender a 120.000 euros, a lo que hay que sumarle los gastos ocasionados a los perjudicados en cuanto a las reparaciones que han tenido que hacer frente.

Por parte de la Guardia Civil se solicita la colaboración ciudadana para descubrir más coches que podrían haber sido vendidos en estos concesionarios, donde la cifra podría ronda entre 90 y 100 unidades manipuladas.

Existen fotografías y vídeo de la actuación de la Guardia Civil en este operativo, que pueden ser solicitadas a esta Oficina de Prensa.

Para la ampliación de cualquier otra información puede solicitarse a la Oficina de Prensa de este Cuerpo en Sevilla, en el 95-423-19-01 ó 02.