(26-Jul-2006) Dos emprendedoras traerán turistas a Mairena (ampliación)



Informa: Chema Cejudo

Mairena del Alcor comenzará a contar turísticamente a partir del próximo lunes gracias a la labor emprendedora de la empresa que inauguran Rebeca Marín y Liudmila Pérez, dos jóvenes de 30 años de edad.

Se trata de “Habana Sur Travel”, la primera agencia de viajes que colocará en el mercado paquetes turísticos para venir a Mairena a conocer su patrimonio, cultura y gastronomía, una iniciativa en suspenso desde la experiencia de un Jorge Bonsor en plenitud, pionero en ofertar circuitos a nivel comarcal que incluían el pueblo.


Así, la feria más antigua de Andalucía, su peculiar procesión del Cristo de la Cárcel, su rica semana santa, el rescatado castillo, la monumental casa palacio, algunos de sus templos, o platos típicos como el sopeao y el ajo pelusa podrán conocerse en otros lugares de España y el mundo, difundidos al calor de este operador netamente mairenero, que ha rehusado para ello a la fórmula de franquicia optando por la difusión de lo autóctono.

Nace el proyecto apoyado por el consistorio a través de su concurso para jóvenes emprendedores Emprende, desarrollado a lo largo del año en curso, con el respaldo añadido del SAS. Y recrea en su nombre el trasfondo de la realidad humana de sus socias. Así, Habana revela el origen cubano de Liudmila, Sur la ubicación geográfica de Mairena, de donde procede Rebeca; y Travel remacha la condición trotamundos de la actividad que inician con ilusión, respaldadas en segundo plano por sus parejas ante la mirada entre expectante y observadora del mayoritario mundo masculino que las envuelve. Todo un reto.

Desde la zona comercial de Venta El Sol (calle Alcalde Retamino) ya tienen cerrados compromisos turísticos con el norte y centro del país al calor visual de su logotipo, donde se entremezclan a modo de declaración intencional el color azul de las aguas del Caribe y el anaranjado de las huertas de Los Alcores. Pero al margen de estos altos vuelos viajeros y los servicios convencionales que ofrece cualquier agencia de viajes, dedicarán otra línea de actividad a la organización de congresos en Mairena, un apartado en el que apuestan por las posibilidades del pueblo, y para el que esperan contar de nuevo con el apoyo del consistorio facilitándoles emplazamientos en sus edificios.

Además, se atreverán con la organización de eventos sociales como bodas o cumpleaños, ya que curiosamente fue el papel interpretado por Jenifer López en la película “Planes de boda” como organizadora de este tipo de eventos el que las motivó a emularla al calor de una charla amistosa en el transcurso de un curso de azafatas de turismo que hicieron juntas.

Hoy la idea comienza a hacerse realidad con el apoyo del mayorista del sector DESFOTOUR, y las esperanzas puestas en superar la evaluación de viabilidad a que las someterán los técnicos en desarrollo del consistorio y los de empleo de la consejería, que si superan les abriría las puertas a nuevas ayudas en forma de subvención.

Características del Proyecto Emprende.- Al calor de este concurso el ayuntamiento de Mairena del Alcor ha seleccionado los proyectos de 30 jóvenes del pueblo con inquietudes empresariales y de creación de autoempleo con la intención de asesorarles y prestarles diferentes tipos de ayuda. El ámbito de acción de éstos se refiere a los sectores hostelero, turístico, cultural, y tecnológico.