(26-Jul-2006) “El Quijote” presidirá la entrada al pueblo desde Alcalá (ampliación)



Informa: Chema Cejudo

La obras de infraestructura viaria avanzan en la comarca de Los Alcores, y la nueva situación del tráfico incita al ayuntamiento de Mairena del Alcor a rehacer algunos espacios estratégicos. Un ejemplo es el tradicional acceso desde Alcalá, donde sobre una rotonda de próxima construcción se levantará un gran conjunto escultórico alusivo al capítulo VIII de la universal novela “Don Quijote”.

El punto exacto de la reproducción de la escena será al final de la vía que el pueblo dedica a su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, en el lugar popularmente conocido como “El Cruce”, que no es otro que la confluencia de las carreteras hoy denominadas A-398 y A-8026. De este modo, la vía que Mairena dedica al Manco de Lepanto quedará abierta y cerrada con motivos escultóricos en su honor, sin duda surgidos como reconocimiento por su mención del pueblo en la novela “El coloquio de los perros”. El párrafo en cuestión se reproduce en el monumento que desde hace décadas abre la vía por el otro extremo, un monolito que a su vez sirve para sostener el busto del escritor alcalaíno.

En la nueva obra podrá admirarse la escena de la lucha de Don Quijote contra un molino de viento ante el asombro de Sancho Panza por la locura del hidalgo. La recreación del ilustre loco medirá 4 metros de altura, reproduciéndolo a lomos de su caballo Rocinante. De dimensión proporcionalmente menor será la de su fiel vasallo, a pie junto a su burro cargado con los aparejos. Será todo en bronce, salvo las aspas del molino, la armadura, y la espada de Don Quijote, que irán en acero inoxidable.

La construcción del nuevo monumento cervantino en Mairena fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en pleno del pasado día 4 a propuesta del equipo de gobierno socialista, que acaba de hacer público el pliego de condiciones a través de un decreto de alcaldía para promover un concurso público de artistas interesados. En él se baremarán a los artistas candidatos aspectos como la rapidez en la entrega de la obra (40% del total), valor técnico y características estéticas (30%), posesión en su currículo de experiencia en la elaboración de obras similares ((20%), y mejor precio ofertado (10%).

El coste total aproximado de la obra rondará los 185.000 euros, que financiarán conjuntamente el consistorio y el PRODER Campiña-Los Alcores.