(21-Jul-2006) Opinión: EL ENTE


Informa: Rafa Arispón

Decía el Gran Wyoming en una entrevista que vimos en televisión hace algunos años, y refiriéndose a su experiencia laboral en Televisión española, que a él durante aquel periodo de su vida le perseguía "El Ente", claro, el Ente RTVE.

Explicaba con su genial y característica oratoria que estuvo durante algunos años relegado a cierto ostracismo laboral en el que le surgían pocas oportunidades de presentar y dirigir sus proyectos televisivos. Sin embargo cuando se entrevistaba con los jefazos de la tele pública no apreciaba signos de animadversión hacia su persona. Él sentenció: me persigue "El Ente".
Sirva esta genial anécdota para extrapolarla a las relaciones que los ciudadanos de a pié mantenemos con los "Entes".

Si usamos el diccionario encontramos distintas acepciones de "Ente":
1-"Asociación u organismo, particularmente vinculado al Estado: Ente público.
2- según la RAE: "El que no tiene ser real y verdadero y solo existe en el entendimiento."
Parece que las diferentes acepciones de la palabrita en cuestión nos puede generar un uso de la misma que el sin par Wyoming entendió a la perfección.

Es fácil que cuando algún "Ente" hace algo que no nos gusta, nos parece mal, o nos obliga a pagar, inmediatamente aparezca el significado abstracto del "palabro" que nos recuerda la película de Barbara Hershey del año 1982 con ese ente invisible y un tanto malévolo.

Usamos a "los entes" continuamente, pero además cuando la gracia nos sonríe parece que ya no hablamos de los Entes: Ayuntamiento, la Junta etc, y entonces nos acordamos de las personas: "...Hay que ver que me ha ayudado tal o cual Concejal, o tal funcionario que bien me atendió...".Ahora no nos acordamos del Ente.

Parece claro que decir que los "Entes" lo conforman las personas es una estupidez, pero a lo mejor no viene mal recordarlo, porque en la mayoría de los casos, además suelen ser personas comprometidas: con los vecinos, con sus ideas, con su pueblo. En muchos casos con una innegable vocación de servicio público.

Alguien a estas alturas del texto podría pensar que el que suscribe está "dorando la píldora" en demasía. Es posible.
Gracias a D. Francisco Acosta, oficial albañil de la Gerencia de urbanismo de Mairena, gracias a D. Francisco José Guerra, compañero del anterior, a Anabel, a Isabel, y a todas las personas que están haciendo posible que las urbanizaciones: El Rosal, Los Claveles y El Campillo, tengan una entrada segura en la que no ocurran más desgracias.

Y por supuesto también gracias a nuestro Ayuntamiento.