(19-Jul-2006) La Policía Local pierde el pleito de las horas extras



Informa: Chema Cejudo

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Sevilla, que conduce la magistrada María Fernanda Mirman Castillo ha desestimado las reivindicaciones por vía judicial planteadas por el Sindicato Profesional de Policía Local de España (SPPME-A) en Mairena del Alcor por adeudo de horas extras a la plantilla de la Policía Local del pueblo, y por extensión al resto de los funcionarios y personal laboral de la corporación. El colectivo sindical había tasado la cantidad en casi 18.000 euros.

La desavenencia de las partes se produjo tras la entrada en vigor de la nueva tabla de retribuciones pactada en el consistorio con los sindicatos con carácter retroactivo, cuya entrada en vigor se produjo el 1 de julio de 2004. Según la interpretación del sindicato policial, a raíz de la misma les correspondía una revisión en el cálculo de tasación de las horas extra desde el 1 de enero al 30 de junio del mismo año, tiempo en que el consistorio continuó aplicando los cálculos anteriores, de inferior cuantía.

La sentencia, ya irrecurrible sin generación de costas, desestima las reclamaciones policiales por este concepto, cuya aplicación sólo se reconoce a partir de la entrada en vigor del acuerdo apoyándose en cuestiones como la dificultad de cálculo presupuestario para un periodo de tiempo cerrado. Sí reconoce, por el contrario, el carácter retroactivo en la aplicación de otros conceptos estables pactados como los complementos específicos y de destino.