(18-Jul-2006) La Consejería de Igualdad se suma al indulto de Juanma Castro



Informa: Chema Cejudo

La comisión ejecutiva del Consejo Asesor sobre Drogodependencias dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social aprobó en su última reunión del pasado día 6 sumarse a las peticiones de indulto para el mairenero Juan Manuel Castro Garrido, residente y emparejado en El Viso del Alcor, con un proceso judicial abierto por delito contra la salud pública que podría llevarlo nuevamente a prisión si no se revisan sus dos causas pendientes en las audiencias provinciales de Tenerife y Sevilla.

La decisión del máximo órgano asesor en la materia en Andalucía se produce tras el estudio de su caso y la constatación de que hoy se halla totalmente recuperado, integrado en la vida laboral, y con un proyecto familiar consolidado, de ahí que su vuelta a prisión (donde ya pasó un año a caballo entre los penales de Tenerife, El Puerto y Sevilla-2) pueda suponer una regresión en su reinserción, que consideran firme y sólida.

La revisión del caso se espera para dentro de poco, pretendiendo la Consejería con esta decisión avalada por las organizaciones de lucha contra la droga Enlace y Liberación y estudios sanitarios que demuestran la inexistencia de restos de sustancias en la sangre de Juanma dar un paso más en la dirección emprendida hace ya más de un año por amigos y vecinos del afectado tanto en Mairena como en El Viso con la recogida de más de 5.000 firmas pro indulto, que los plenos de sus respectivos consistorios avalaron de forma unánime.

El caso de Juanma Castro se abre en Tenerife en 2000 cuando se declara ante la Benemérita receptor de un paquete postal con sustancias estupefacientes procedentes de la península. En realidad, y según él mismo asegura, lo que hizo fue prestarse como conejillo de indias para encubrir a su verdadera destinataria, la chica con la que convivía entonces.

A partir de ahí comenzó un calvario con la justicia, que arrojó a ambos a un periplo carcelario de difícil digestión culminado parcialmente a finales de 2004 con su puesta en libertad provisional en espera de fallo definitivo, que se espera ahora. Muchas son las voces que han hablado ya sobre la reinserción de Juan Manuel Castro en una apuesta impulsada inicialmente desde el Centro de Drogodependencias Municipal de Mairena. Ahora toca al juez. Juanma, su esposa Eli, sus familiares y amigos cruzan los dedos.