(16-Jul-2006) El Pleno de Mairena refrenda el protocolo del CARE

Informa: Chema Cejudo

El proyecto de centro sanitario para la comarca de Los Alcores ha subido otro peldaño hacia su materialización esta semana con la aprobación unánime en el pleno de Mairena del Alcor del texto definitivo por el que se regirá la construcción del nuevo centro de especialidades sanitarias para El Viso y Mairena. Éste está listo ya para firma por el regidor mairenero, Antonio Casimiro Gavira, y se espera en unos días el refrendo por el consistorio visueño para que su alcalde, Manuel García, pueda igualmente unir su firma junto a la de consejera de Salud, María Jesús Montero.

La literatura del documento, que se desarrollará para su ejecución a través de convenios, hace reconocimiento expreso de las competencias sanitarias a la consejería de salud sin excluir a los consistorios del derecho a participar en este asunto de su interés tanto en lo relativo a la construcción del complejo sanitario como a su dotación, conservación y mantenimiento, abriendo además la posibilidad a que reinviertan en su red sanitaria las recaudaciones obtenidas en concepto del IBI por éstos. Más allá, justifica la necesidad del nuevo centro de especialidades en el incremento experimentado por la población de los dos pueblos aparejado a la necesidad de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Otra de las claúsulas compromete a los consistorios a facilitar los terrenos catalogados como de uso sanitario en parcela limítrofe a ambas poblaciones dotada de la infraestructura urbana necesaria para un centro que en el protocolo se define como "de apoyo unificado de ambas localidades con las especialidades que se determinen". Asimismo, se prevé la constitución de una comisión de seguimiento de los trabajos con dos representantes de cada una de las partes, que dirimirá las discrepancias surgidas en la interpretación, desarrollo, modificación, resolución u otros avatares que pudieran surgir a lo largo del proceso, y que sólo ante la imposibilidad de resolución en su seno pasaría a litigarse en los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa.

El SAS, por su parte, se compromete a poner en marcha los mecanismos necesarios que faciliten la construcción del centro sanitario, desgranando mediante convenios las fórmulas de financiación y otros avatares que vinculen a las partes, reservándose en exclusiva la financiación del equipamiento técnico.

La ratificación del documento por la corporación mairenera se produjo por vía de urgencia, explicando a lo largo de la sesión Antonio Casimiro Gavira que espera de forma inmediata que el consistorio visueño haga lo propio para que los convenios de desarrollo del mismo puedan firmarse en septiembre y las obras comiencen de inmediato. Si se cumplen los plazos, el nuevo centro podría estar terminado en un margen de tiempo de entre 18 meses y dos años.

Como ya avanzó este medio, el centro constaría de un puesto de urgencias con ambulancias las 24 horas, servicio médico reforzado e independiente de las consultas, así como una destacada panoplia de especialidades médicas como odontología, oftalmología, traumatología, reumatología, rehabilitación, dermatología, varias modalidades de cirugía, tocoginecología, urología, neurología, cardiología, endocrinología, pruebas complementarias, o salas de yeso y cura entre otras.