(23-Junio-2006) La vida y la muerte en Antonio Mairena. Nuevo libro sobre el Maestro

Informa: El País.

Antonio Mairena (1909-1983) es una de las personalidades más notables de la historia del flamenco. Su nombre se asocia a términos como pureza, pero Mairena fue más allá de representar la figura del cantaor ortodoxo. Fue un artista integral "de una gran complejidad y profundidad", con diferentes niveles de apreciación, señaló ayer José María Bonachera, autor del libro La vida y la muerte en Antonio Mairena, que acaba de publicar Pre-Textos.

"Es una personalidad más amplia y más compleja de lo que se dice, porque muchas veces aparece encallado en los tópicos, que no deben tomarse en el sentido literal, como buena parte de la crítica ha hecho", apunta el estudioso del flamenco. Bonachera ha analizado la figura y la obra de Mairena a través de sus textos y de su obra discográfica. No en vano, el cantaor gitano fue un caso bastante insólito. "Ahí están Enrique Morente, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Camarón de la Isla, igualmente controvertidos", apunta el autor en la introducción del libro. Pero añade Bonachera: "La controversia generada por este artista es de una naturaleza diferente; no surge tan sólo porque su estilo como cantaor guste más o menos, porque produzca asombro o incomprensión -bien por heterodoxo, bien por irreverente, caso de los cantaores que acabo de citar-, sino porque se desenvuelve, con la directa implicación del artista y sus teorías, en el ámbito de los libros, de las entrevistas, de las conferencias, de los artículos... Ningún otro artista flamenco se ha prodigado tanto en este sentido. Y ésta es quizá la razón por la que la crítica se ha sentido tocada por los asuntos de Mairena; o más que tocada provocada, pues sus teorías no pueden por menos que despertar suspicacia y resentimiento si no son encuadradas en ese marco de lo mítico y lo simbólico que aquí se plantea".

El editor Manuel Ramírez destacó ayer el análisis que no se deja llevar por los tópicos de Bonachera y señaló que el interés por Mairena es como el Guadiana, aparece y desaparece, pero siempre está presente.

El libro se presentará el 28 de junio en el II Festival de Flamenco del Cabanyal de Valencia, con una mesa redonda con Félix Grande, José María Velázquez y Antonio Parra. Duquende abrió anoche el programa, que incluye a Diego Clavel y Fernando Terremoto, entre otros.