(21-Jun-2006) Últimas operaciones financieras para la ampliación del Centro Cultural


Informa: Chema Cejudo

La ampliación de la casa de la cultura de Mairena del Alcor con la construcción de nueva biblioteca con sala de lectura, estudios y dependencias audiovisuales entra en su fase final con la concesión por licitación de la instalación de sus sistemas electrónicos y la culminación de varias operaciones financieras, que servirán para que a principios de 2007 pueda ser ya realidad este ambicioso proyecto tasado en un total superior a los 5 millones de euros, según ha explicado el concejal delegado de Innovación, Ciencia y Empresa del consistorio, Agustín Marín.

Entrando al detalle de las operaciones, destaca entre ellas la concesión de subvención de un millón de euros que acaba de concederle el Ministerio de Cultura, que se suma a otras anteriores de Diputación y varias consejerías de la Junta. De la cantidad ahora concretada, 350.000 euros llegarán de forma inmediata para completar los trabajos de cerramiento, mientras que el mobiliario ya se ha adquirido. Las cantidades restantes las aportará el ayuntamiento mairenero a través de sus propios medios, para lo que el último pleno (pasado jueves día 15) aprobó por unanimidad de los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, IU-CA Y PA) varias propuestas del equipo de gobierno de la localidad como la enajenación de un solar municipal en el barrio de El Patriarca, la formalización de una operación crediticia, y una modificación presupuestaria.

Del mismo modo, el pleno refrendó el borrador de protocolo por el que se regirán las relaciones ayuntamiento- ministerio durante las obras y actuaciones en esta última fase de trabajos, como también al alcalde, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) avanzó que se halla en fase muy avanzada la firma de un convenio con la Fundación Lara como parte futura del proyecto, de ahí que en breve su director, José Manuel Lara Bosh será nombrado Hijo Predilecto de Mairena.

Aunque todos los grupos apoyaron sin fisuras, el portavoz de los populares, Juan Antonio Galocha, criticó que el proyecto llega tarde tras las muchas peticiones de los estudiantes de salas de estudio (que ahora el proyecto también contempla). Además, se quejó de que el ayuntamiento invierte poco en libros para la biblioteca. En repuesta, el portavoz de gobierno Santiago Navarro contrapuso que reciben felicitaciones anualmente del órgano coordinador de bibliotecas de Andalucía por sus inversiones en la materia, tildando como un "lujo" las salas de lectura.

Nuevas quejas de IU-CA por el uso del reglamento.- El edil de IU-CA José Carlos Copete volvió a insistir durante la sesión en el uso abusivo que en su opinión hace el equipo socialista de gobierno del reglamento plenario, lo que obra en detrimento de la participación cualitativa y cuantitativa de los grupos de oposición en los debates mientras se favores a los de gobierno por los mismos conceptos. En concreto, se quejó de que se les deje sin poderse explicar o replicar o muchas ocasiones, mientras que todos los ediles socialistas tienen opción al uso de la palabra e incluso a dobles intervenciones sobre el mismo tema.

Dos mociones.- El pleno avaló unánimemente una moción de IU-CA sobre la recuperación de la Memoria Histórica y cómo se materializará el monumento a las víctimas de la última contienda nacional, cuyos pormenores acordaron concretar en reunión de portavoces. Además, se aprobó otra moción del PSOE en apoyo al nuevo estatuto de autonomía de Andalucía.