(17-Jun-2006) Ayuntamientos y SAS se consorciarán para construir el Minihospital


Informa: Chema Cejudo

Los ayuntamientos de El Viso y Mairena del Alcor crearán un consorcio junto a la Consejería de Salud a través del cual afrontarán el proyecto conjunto de construcción del nuevo mini-hospital, incluyendo elaboración de proyecto técnico, licitación, y ejecución de las obras.

Ha sido el consistorio mairenero el que ha dado el primer paso tendente a crear el mecanismo, con la ratificación unánime por todos los grupos políticos del pleno de un borrador de protocolo presentado por el equipo de gobierno a la sesión extraordinaria del pasado jueves, que se aspira a rubricar a tres bandas en forma de convenio, y que a pesar de todo aún no incluye el posible lugar de ubicación del servicio, si bien ambos alcaldes dan por sentado que en acuerdos posteriores se incluirá en la zona mancomunada que aspiran a construir, y que el regidor visueño, Manuel García Benítez (PSOE) y su homólogo mairenero y correligionario Antonio Casimiro Gavira Moreno estudian en la actualidad. Se presume que será equidistante a los dos cascos urbanos para que beneficie a los ciudadanos de los dos pueblos por igual.

Tras la aprobación del protocolo por el pleno de Mairena el de El Viso lo hará en pocos días, quizás en la próxima sesión o la siguiente. Entre tanto, ya se van conociendo más detalles de las características de las nuevas dependencias del SAS en la comarca de Los Alcores, que al margen de un servicio de urgencias exclusivo e independiente las 24 horas del día (el actual queda incluido en las consultas ordinarias durante su horario de atención médica) absorberá el actual de ambulancia de cercanías que el consistorio visueño instauró "motu propio" hace unos meses para contrarrestar las carencias al respecto ante la presión ciudadana.

Además, el mini-hospital incluirá entre sus prestaciones una extensa relación de especialidades como odontología, oftalmología, traumatología, reumatología, rehabilitación, dermatología y ORL, cirugías bascular y general, tocoginecología, urología, neurología, cardiología, endocrinología, pruebas complementarias, salas de yeso y cura, así como módulos de espera.

Una de cal y otra de arena desde la oposición.- Con el nuevo servicio médico se anhela superar esta larga etapa de carencias y desplazamientos para la atención médica que los ciudadanos de El Viso y Mairena vienen padeciendo secularmente. Ello sirvió para que el edil popular José Antonio Acosta Mateos calificara el proyecto como "muy interesante" felicitando de paso al alcalde mairenero por las gestiones realizadas para conseguirlo. Aunque no regateó críticas por la demora tras el desvanecimiento de la anterior iniciativa en la década de los 80 del siglo pasado, aludiendo de manera expresa a las dificultades que existen en los actuales servicios maireneros de pediatría o cita telefónica "por lo que cuesta que contesten", apuntó. En la misma dirección se manifestaron las restantes formaciones, recordándoles el primer edil otro logro más, la puesta en marcha casi inmediata (próximo 1 de julio) del primer servicio común como avanzadilla del mini-hospital de Los Alcores, el de médico ambulante de urgencias.