(15-Jun-2006) Desaparecida una adolescente de 13 años en el Viso

Informa: Chema Cejudo

Un nuevo caso de fuga del hogar de adolescente se acaba de producir en la provincia de Sevilla, esta vez en El Viso del Alcor. Se trata de la chica de 13 años Ana María Fernández Hernández, que desapareció tras salir de su domicilio el pasado miércoles poco antes de las 8,30 de la mañana para dirigirse al instituto local de ESO Juan Bautista, donde cursaba segundo curso.

La última en verla fue una compañera de estudios con la que cada mañana recorría el camino a clase, a la que esquivó en mitad de trayecto asegurándole que se encaminaba a Sevilla, pero que retornaría tras el horario de clase. No lo hizo, y desde entonces tiene el móvil desconectado, de ahí que esa misma tarde su familia cursara la pertinente denuncia ante las autoridades policiales, que de inmediato pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda y localización que ya ha arrojado algunos aunque insuficientes datos.



Así, se ha comprobado que en efecto Ana María subió en el autobús de la empresa Casal hacia Sevilla de las 8,30, como ha recordado el conductor, quien no obstante no consigue perfilar si la chica bajó en la capital o en alguna parada anterior. Esta circunstancia podría cambiar el destino de las pesquisas, facilitando a los cuerpos policiales la delimitación de su ámbito de trabajo.
De igual modo, fuentes del entorno de la chica han manifestado conocer sus intenciones de abandono del techo familiar, ya que según han asegurado Ana María pertenece a una familia con importantes problemas de salud, lo que le ha podido trasladar una falsa percepción de desatención. En la unidad familiar conviven una abuela con alzeihmer, una hermana con deficiencia sensorial auditiva, y su propia madre que acaba de atravesar un delicado periplo oncológico.

Al albur de las investigaciones se ha conseguido conocer igualmente que Ana María ha chateado alguna vez con personas de Madrid y Barcelona desde un ordenador de su centro educativo, pero la Guardia Civil ha conseguido contactar con el internauta catalán, que reconoce haber chateado con ella aunque no conoce su paradero. Ahora, los investigadores de la Benemérita trabajan en la otra posibilidad tras haber conseguido abrir su página de correos, de donde a pesar de todo no se han extraído datos relevantes, probablemente sólo aquellos que a la chica convenga, pues se trata de una persona extremadamente inteligente, con un currículo escolar tan brillante que le ha servido para pertenecer al jurado de la semana de teatro de El Viso en sus últimas ediciones. Además, devora libros, lo que la ha hecho muy conocida en la biblioteca tanto por sus empleados como usuarios.

Otra fuente barajada por la policía para proveer pistas es su diario, pero de igual modo parecen erráticas o interesadas, ya que la propia chica se ha encargado antes de su partida de arrancar un importante número de páginas dejando sólo 5 ó 6.

Su familia acaba de emprender una campaña de búsqueda y demanda de información por el pueblo y la comarca a través de los medios de comunicación y la colocación de carteles con su rostro. Su físico responde al de una adolescente de ojos pardos y pelo castaño, de 1,50 de altura y 56 kilos de peso, pelada a capa con cabello caído, y dos mechas por la zona del flequillo. En el momento de su desaparición vestía unos vaqueros y camiseta de escote amplio con finas rayas de colores en disposición vertical, portando una mochila verde de marca donde en lugar de su material de clase había introducido otra muda de ropa y objetos personales.

Su familia y las fuerzas de seguridad agradecerían la pista de cualquier persona que pudiera facilitar algún dato para lo que pone disposición los habituales teléfonos de la Policía Nacional (061), Guardia Civil (062), además de los de su padre (658649470) y su tía Rosario (654417718).