(9-Jun-2006) Interceptada una avioneta con 1700 kgs de droga en el aeródromo de Mairena

Informa: Agencia EFE

Helicópteros de la policía obligan a aterrizar a la aeronave en una operación con cuatro narcotraficantes detenidos La red desarticulada pretendía introducir en breve en España unos 1.700 kilos de droga procedente de Marruecos

Una avioneta con las bodegas llenas a rebosar de droga y dos helicópteros de la policía protagonizaron el martes una peligrosa persecución aérea por el cielo de Andalucía. La 'operación Cóndor', una espectacular redada antidroga, se saldó con la aprehensión de 192 kilos de hachís, la captura de la 'narco-avioneta' y sus pilotos, y la desarticulación de una red que había puesto en marcha un verdadero 'puente aéreo' Marruecos-España para introducir todo tipo de sustancias estupefacientes en la península, por lo que la policía cree que la red está desarticulada.

El arriesgado operativo tuvo lugar en el espacio aéreo de Sevilla a cargo de dos aparatos del servicio de helicópteros de la policía y de agentes de Vigilancia Aduanera. La avioneta, que era seguida por radar desde que despegara del norte de Marruecos, fue interceptada a baja altura en el cielo hispalense. Después de varios minutos de persecución a escasos metros del suelo de la 'narco-aeronave', incluidas maniobras evasivas, los agentes, a través de la radio, lograron convencer a los pilotos del avión de que tomaran tierra en el aeródromo de Los Alcores, en Mairena de Alcor (Sevilla).

Detenidos

Allí detuvieron a los dos pilotos, E. M. F., ciudadano alemán de 65 años, y B. R. M., boliviano de 39 años. Poco después, los agentes capturaron a los 'receptores' de la carga, E. M. R., boliviano de 51 años, y M. B. M., español de 53 años.

La 'operación Condor' que el martes concluyó con la captura del avión, comenzó cuando funcionarios de las Unidades contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol supieron de la entrada en el sur de España de grandes cantidades de hachís y cocaína a bordo de aeronaves procedentes del norte de Marruecos. Los agentes no tardaron en descubrir que detrás de estos vuelos estaba un conocido 'narco' italiano y que la red estaba compuesta por ciudadanos españoles, marroquíes, bolivianos y alemanes. En el dispositivo también han participado efectivos del GRECO Costa del Sol así como de la Udyco de Sevilla junto a agentes de Vigilancia Aduanera, según una nota difundida ayer por el Ministerio de Interior.

El grupo tenía varias aeronaves matriculadas en España que se trasladaban regularmente desde Andalucía al norte de África, donde cargaban la droga para regresar al sur de la península en vuelo a baja cota para no ser detectadas por los radares. Las avionetas solían tomar tierra en improvisadas pistas de aterrizaje en las provincias de Cádiz, Sevilla o Córdoba. Las zonas elegidas -explanadas o carreteras y caminos poco transitados- eran marcadas a través de sistemas de localización por satélite GPS.

Destino

Una vez en tierra, los encargados de la recepción introducían la carga en todoterreno y la trasladaban a una finca en Coria del Río (Sevilla), desde donde se distribuía al resto del país. Posteriormente las aeronaves continuaban su viaje hasta su destino en el sur de España o Portugal. Según la policía, la organización tenía previsto realizar al menos cinco viajes en breve y transportar unos 300 kilos de droga en cada uno de ellos, lo que habría supuesto la introducción de unos 1.700 kilos de estupefacientes. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.