(8-Jun-2006) 19 Viviendas nuevas sin teléfono desde hace un año

Informa: Chema Cejudo

19 viviendas de reciente factura pertenecientes a una promoción en calles Sorolla y Ntra. Sra. De Consolación, en el barrio Huerta Retiro de Mairena del Alcor, se encuentran sin teléfono ni (al menos por el momento) posibilidad de conexión a la red de Telefónica. La mayoría de ellas están habitadas, en algunos casos desde hace casi un año, pero a pesar de ello sus inquilinos no consiguen que se les instale este básico sistema de comunicación, a pesar de las gestiones realizadas tanto ante la constructora como la inmobiliaria o la propia compañía de telecomunicaciones.

Al parecer, y según Telefónica, la manzana no cuenta con acometida previa para canalización del cableado (algo así como una preinstalación como la del aire acondicionado de los nuevos edificios), que tendría que haber sido prevista y construida por la constructora. Pero tanto ésta, Grupo Carreto, como Promociones Bartolo, S.L. (ambas de capitalización local) niegan a estos propietarios haber incurrido en dejación sobre el asunto, sosteniendo que la instalación al completo compete a la multinacional española.

Así las cosas, los demandantes de línea telefónica convencional, que representan ya un número importante del total del vecindario, se encuentran con la impotencia de no saber dónde recurrir para sortear la situación, hartos ya de pares y nones y lejos de la promesa inicial de Telefónica de establecer el servicio en una semana, como aseguró a los primeros vecinos que formalizaron sus solicitudes en noviembre del año pasado, siempre según éstos. Se da la circunstancia, además, de que uno de los moradores de la promoción necesita con urgencia servicios de banda ancha debido a las peculiaridades de su trabajo, que realiza desde casa conectado a Internet, lo afirma le está generando molestias y gastos innecesarios.