(1-Junio-2006) Declaración del director del CEIP San Bartolomé sobre el tema de las antenas

Informa: Jose María Romero Solano

No ha sido mi deseo que mi nombre ni el del Centro que dirijo saliera en unos carteles del PP. Este partido sabrá los motivos que le han inducido a hacerlo. Espero que hayan sido los de velar por los valores democráticos, y no los de sacar tajada a costa de lo que sea. Creo es conocida mi postura ideológica y que me mantengo al margen de cualquier partido político para preservar mi independencia. Sólo apoyo lo que considero positivo venga de donde venga.

Por la presente yo José Mª Romero Solano director del CEIP y por tanto presidente del Consejo Escolar del CEIP San Bartolomé de Mairena del Alcor deseo comunicar, a los miembros de la Comunidad Educativa, los hechos que provocaron que saliesen las noticias que se exponen en los carteles.

El Concejal de educación Don Agustín Marín Sánchez pidió la actuación al Delegado provincial de Educación en contra mía por considerar en su opinión,( no sé si suya o de otras personas), me había extralimitado en mis funciones como director del CEIP San Bartolomé, ya que consideraba que había incitado a los padres/madres de mi Colegio a acudir a un acto que presumían contra el Ayuntamiento.

Nada más lejos de la realidad, puesto que al invitarlos a una concentración el día 5 de abril, en la puerta del Colegio fuera del horario lectivo , he obrado como presidente del Consejo Escolar de mi Centro y he llevado a cabo un propuesta hecha el 13 de septiembre por una miembro del Consejo Escolar, aprobada por mayoría unánime de los presentes. En dicha reunión se acordó solidarizarse con los vecinos del barrio en sus demandas para quitar unas antenas de telefonía móvil que están muy próximas al Colegio. El Sr Concejal de educación que representa al Ayuntamiento no asistió ese día..

Pero el Sr Concejal se aprovechó de un fallo burocrático, pues no constaba dicho acuerdo en el acta de esa sesión, y ha abusado de mi buena fe. Ese día 5 de abril, estando de excursión en Granada con los alumnos/as de 6º le informé por teléfono de todo lo anterior y consideraba que estábamos apoyando al Ayuntamiento en sus acciones para quitar las antenas ilegales. Además le dije al Secretario del Centro que le hiciera una certificación de que dicho acuerdo no constaba en el libro de actas en ese momento. Certificación que se le dio como acto de buena fe, sin previa solicitud ni requerimiento oficial por escrito.

Pocos minutos después y tras ponerse en contacto desde el Ayuntamiento con la Delegación Provincial de Educación, este concejal envió por fax el escrito de invitación a concentrarse a los padres a las puertas del colegio, y la certificación que le extendió el secretario del colegio acusándome de extralimitarme en mis funciones.

Todo esto conllevó que se me solicitara un informe aclaratorio de los hechos desde la Delegación. Informe que realicé, tras subsanar el error burocrático de que no apareciera el acuerdo en el libro de actas. En una reunión del Consejo Escolar de 6 de abril se acordó por todos los presentes(menos del Sr concejal, él no estuvo el 13 de septiembre) que sí debía de constar en acta ese acuerdo unánime de apoyar a los vecinos/as.

Para aclarar la situación y dejar en evidencia que se había actuado contra mí sin fundamento y en mi opinión con mala fe, aporté los siguientes documentos:

-Escrito de aclaración al Sr Delegado provincial, leído ante el Consejo Escolar y en presencia del Sr Concejal de Educación.

-Certificación del acta de 6 de abril del Secretario del Centro, donde consta la rectificación de la redacción del acta del Consejo Escolar celebrado el 13 de septiembre de 2005.

-Manifiesto leído tras la concentración por los vecinos en el que en ningún momento se ataca a autoridad alguna.

-Fotocopia del acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la GMU de Mairena del Alcor de 4 de octubre de 2005 donde se reconoce la ilegalidad de las antenas de telefonía móviles.

-Escrito repartido por el Ayuntamiento el 4 de abril de 2006 en el que también se solidariza con los vecinos/as del barrio contra las antenas.

Ni este concejal de educación, ni los anteriores, podrán decir que no han tenido el apoyo de nuestro Centro y el mío propio en las tareas encomendadas por el Ayuntamiento.

Todos los miembros del Consejo Escolar del CEIP San Bartolomé le hemos expresado nuestro malestar y desacuerdo con su actitud, al considerarla desproporcionada, caciquil y muestra de desconfianza hacia un órgano democrático del Centro, que sólo ha hecho velar por los derechos de los alumnos/as del Colegio.

Hasta la presente no he tenido noticias de la Delegación provincial, quizás hayan considerado que el asunto no merecía tanto ruido, que sólo se debió por desinformación y que había tenido más repercusión de la que debía.
Pero quizás nuestro Ayuntamiento si debería haber intentado resolver esta cuestión con el Consejo Escolar del Centro y así se hubiera
podido evitar que se especulase con la noticia.

Hasta la presente nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto conmigo para excusarse con el Consejo Escolar del Centro, del que soy presidente, ni conmigo como persona. Ni siquiera para notificar sus actos, todos han sido verbales, quizás para poder fácilmente negarlos ( en la prensa lo hicieron).

Sin pretenderlo, este asunto y mi nombre han salido en la prensa y televisión. Pero sí tengo que decir que me han apoyado todos/as los miembros del Colegio y que he tenido muestras de apoyo de muchísimos miembros de la comunidad escolar y social tanto de la localidad como de fuera de ella.

A todos/as los/as que me han apoyado GRACIAS.

Por todo lo expuesto anteriormente considero comprenderán, que tras 26 años de maestro en la localidad y 16 años de colaboración y dedicación desinteresada con la vida educativa local, siendo miembro del Consejo Escolar Municipal desde su primera constitución, y que tras la desconfianza y actitud mostrada por el Sr Concejal de Educación hacia mi persona y mi cargo de presidente del Consejo Escolar de un Colegio, plantee mis dudas a la Comunidad Educativa del papel que desempeñan algunos concejales en los Consejos Escolares del los Centros. El del CEIP San Bartolomé, en mi opinión ha actuado más preocupado por los intereses de su partido que por los de los niños/as del colegio, y de manera poco loable ha intentado manchar mi trayectoria profesional y ha puesto en entredicho el papel democrático y participativo del Consejo Escolar del Colegio .

Además he de decirles que seguiré trabajando como hasta ahora por la educación en nuestro pueblo. Los concejales pasan, los que trabajamos en esto seguimos, algunos/as incluso hasta después de la jubilación.