(3-Abr-2006) La Consejera de Justicia inaugura los nuevos juzgados

Informa: Chema Cejudo

Mairena del Alcor cuenta desde hoy lunes con nuevo edificio para su juzgado de paz. Situados en el Edificio Multiusos recién concluido en La Trocha (Calle Río Guadiamar, 9), sus espaciosas dependencias fueron inauguradas sobre las 12,30 del mediodía por la consejera de Justicia de la Junta, María José López Fernández, en presencia del regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira Moreno (PSOE), así como el propio juez de paz que lo conducirá, José Manuel Peña Jiménez. La sede judicial fue bendecida por el párroco Enrique López Guerrero ante la mirada de un nutrido grupo de concejales de la corporación, colectivos vecinales, y el juez de paz de la vecina población de El Viso del Alcor.



Las oficinas judiciales, a las que se accederá por una puerta lateral independiente de la principal del edificio a pesar de estar conectado a él por un patio interior, constan de una amplia sala para vistas y bodas civiles con capacidad para más de 60 personas, oficina de registro y atención al público, holgada sala de archivo, y varios despachos. Se caracteriza en lo estético por la abundancia del color blanco en paredes y suelos al contraste con espacios de ladrillo visto que le confieren una estética muy andaluza. Además, el arquitecto de la gerencia de urbanismo Rubén Mellado Troncoso lo concibió como un espacio ecológico en virtud del ahorro energético que propiciará sobre la base de su gran iluminación natural, sus sistemas de aislamiento, y la disposición oblicua de los ventanales de su fachada para optimizar el aprovechamiento de la luz solar sin que penetre el calor. Para disponer su orientación ha sido necesario estudiar el recorrido solar a través de las cuatro estaciones. Además, las instalaciones se abren con equipamiento técnico y mobiliario nuevos.

En el uso de la palabra la consejera de Justicia lo definió como un espacio "digno" del uso que está llamado a desempeñar, destacando que se trata de una obra culminada por la buena colaboración de distintas administraciones, y la puso como ejemplo del tipo de servicio que paulatinamente se irá extendiendo al resto de Andalucía impulsado por su departamento sobre la premisa de potenciar un servicio público vital para el ciudadano por el abundante uso que a lo largo de su vida hace de él, y por ser el primero con el que se relaciona nada más nacer.

El alcalde mairenero, por su parte, agradeció a los presentes su asistencia congratulándose de que por fin los empleados judiciales abandonen el viejo y precario edificio que los albergaba en calle Trianilla, un antiguo cuartel de la Benemérita, en cuyo patio interior ocupaban dos estancias de techos de uralita. Gavira se mostró feliz en nombre de las viarias decenas de ciudadanos que cada día visitan la sede judicial, ya que aseguró que a partir de ahora recibirán una mejor atención.