(31-Mar-2006) Julián Álvarez visita la comarca de Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

l secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, ha visitado en el día de hoy Mairena del Alcor en el contexto de una jornada compartida con ciudadanos y militantes de la comarca de Los Alcores. El líder andalucista llegó a la localidad sobre las 5,30 de la tarde tras haber visitado Carmona, Alcalá de Guadaíra, y El Viso del Alcor, y antes de desplazarse a La Campana para completar su gira política.
En los salones de Mesón Doña Pepa el nuevo líder del P.A. se dirigió a una amplia representación de su militancia mairenera en presencia de los medios de comunicación locales para mostrarse feliz y orgulloso de estar en una comarca que conoce a la perfección y donde tiene muy buenos amigos "porque yo soy de aquí al lado, de Écija", desveló.



Precisamente sobre las posibilidades de futuro de la comarca mostró un expreso optimismo por la nuevas circunstancias que concurren como la construcción del desdoble de la A-392 o los proyectos de comunicación por ferrocarril. Con todo, Álvarez destacó como máximo patrimonio de Los Alcores para culminar el desarrollo en ciernes el potencial de su gente, considerando que con poco que se estimule con medidas de incentivación económica se consolidará. Puso como ejemplo de ello las políticas la gestión de los andalucistas en la vecina población de El Viso, que ha conseguido trenzar un sólido tejido productivo y empresarial.

Pero tampoco faltaron alusiones a la política andaluza, anunciando el secretario general andalucista que "la próxima vez que me entreviste con Chaves me llevaré una grabadora". Álvarez salía así al paso de las manifestaciones del presidente de la Junta sobre el cambio de posicionamiento de su formación. Manuel Chaves aseguró públicamente hace unos días que los andalucistas habían cambiado a última hora para apuntarse a la exigencia de que el término nación aparezca en el nuevo estatuto de autonomía de Andalucía cuando en una reunión anterior con él había dado por bueno el de nacionalidad histórica.

El secretario general andalucista desmiente que tal aceptación se haya producido jamás ni en público ni en privado, lamentando que el presidente de la Junta haga públicas unas conversaciones privadas sin testigos donde nada se puede demostrar. De paso, no dejó dudas sobre la apuesta de su partido por la denominación de Andalucía como nación "antes, ahora, y siempre", sentenció, para posteriormente apostillar que el uso de ese término no significa independencia, "sino ponerse en pie de igualdad con Cataluña ya que cuando ellos lo piden por algo será", deslizó.
Julián Álvarez continuó su defensa de Andalucía y lo andaluz sobre la base de múltiples afirmaciones. Por ejemplo, sostuvo que Andalucía tiene más argumentos que ninguna otra comunidad para ser nación tanto por su antigua historia como por su identidad nacional. Lo apoyó en la aportación que la identidad andaluza ha hecho a la imagen exterior de España, aunque sostuvo que ello no significa ruptura porque a nadie interesa la independencia ("ni siquiera a los catalanes para los que somos su mercado", aseveró) sino "estar en pie de igualdad con los demás para desarrollarnos con los mismos instrumentos que ellos".

Sí se lamentó de que ayer jueves 38 diputados andaluces votaran "sí" al estatuto que define a Cataluña como nación, que serán los mismos que podrían no votar lo mismo para Andalucía. Álvarez especuló con la hipótesis de que sin esos apoyos el estatuto catalán no habría salido. Acto seguido se lamentó del escaso protagonismo que los diputados andaluces tienen en el Congreso de los Diputados a pesar de su alta representación, y tras asegurarse con preguntas de que ninguno de los presentes conocía el nombre de ningún diputado andaluz puso como ejemplo conocido por todos al cantautor José Antonio Labordeta, cuya figura elogió como imagen y voz permanente de Aragón y sus peculiaridades en la cámara.

A pregunta de un presente, el líder andalucista se mostró optimista sobre el futuro desarrollo de la Comunidad, aunque consideró que un estatuto en igualdad de condiciones con el catalán es necesario pero no suficiente para ello, pues también "se necesita un cambio de gobierno porque con Chaves es imposible", aserto que apoyó en que el presidente de la Junta es alto cargo de un partido que no tiene su punto de mira en Andalucía.