(25-mar-2006) La ayuda internacional es indispensable para el pueblo saharui

Informa: Carmen Gavira. Radio Mairena

Radio Mairena ha entrevistado a Baha Mustafa, miembro de la Asociación Provincial de Ayuda al Pueblo Saharaui de Sevilla.

El motivo de la entrevista era conocer la situación actual de los campamentos saharauis tras 30 años de exilio en el Sahara argelino. Los saharauis conmemoraron el 27 de febrero la creación de la República Árabe Democrática del Sahara.

Pero tras esta celebración se encuentra la salida forzada del pueblo de los que por entonces eran territorios españoles. La "Marcha verde" marroquí les obligó a abandonar sus hogares y refugiarse en el desierto.

En aquel momento comenzó una guerra contra Marruecos y Mauritania que en la práctica ha finalizado pero que no ha dado solución a los saharauis.

Más de 200.000 personas viven en cuatro grandes campamentos que se han visto sorprendidos este año por torrenciales lluvias que no han provocado víctimas pero si múltiples pérdidas materiales.

"Las escasas infraestructuras, escuelas, hospitales y las haimas de las familias han quedado destruidas y la ayuda internacional de emergencia se espera con los brazos abiertos", explicó Baha Mustafa.

"Pero a pesar de las pérdidas, el programa Vacaciones en Paz continúa porque estos chicos son los embajadores", aclaró Mustafa, "Vacaciones en Paz es la única ventana al mundo para los niños", afirmó contundente.

Por este motivo, el proceso de selección ya está en marcha y, desde la Asociación, esperan que este año haya un incremento en el número de familias receptoras de pequeños.