(14-Mar-2006) El pleno pide cortinas forestales en la A-392

Informa: Chema Cejudo

El pleno de Mairena del Alcor aprobó ayer por unanimidad la petición de reforestación con plantas y árboles autóctonos de los márgenes y mediana de la A-392, actualmente en obras de desdoblamiento. Fue mediante moción del grupo municipal socialista que sustenta el gobierno, que pretende de este modo compensar la tala de pinos centenarios efectuadas en la margen derecha de la vía en su trayecto entre Alcalá de Guadaíra y Mairena.

La roturación de estos grupos de árboles, de gran porte todos ellos, ha sido inevitable para el trazado de la nueva calzada, según explicó el portavoz de gobierno, Santiago Navarro, que se mostró comprensivo con los comentarios populares por la roturación debido a la integración de los pinos en la fisonomía paisajística que han contemplado varias generaciones de ciudadanos de la comarca. Con todo, ningún grupo social o político ha presentado denuncias o quejas públicas por ello.

El respaldo a la iniciativa no evitó que algunos grupos de la oposición aprovecharan para plantear demandas en materia medioambiental. Fue el caso de José Carlos Copete (IU-CA) cuando aseguró que en este asunto se iba a remolque porque se debió haber previsto durante el periodo de alegaciones del proyecto. Desde el Partido Popular, en cambio, Juan Antonio Galocha se centró en demandar un dispositivo de cuidados tras la plantación "para que no ocurra como en la Vía Verde, donde la mayoría de los ejemplares sembrados hace unos años se han secado", sentenció.

La sesión abordó otros puntos girando en torno a las actuaciones en la A-392 y circunvalación de Los Alcores, pues respaldó también la modificación presupuestaria presentada por el equipo de gobierno tendente a contabilizar la aportación del consistorio a las obras del ramal de conexión de esta vía principal con el polígono industrial Gandul. Con 1 kilómetro de longitud y un presupuesto de 1.217.939 euros, corresponderá al municipio la aportación del 20% de su coste, cifrado en 207.000 euros que se pagarán en buena parte mediante la aportación del albero para los firmes de estas calzadas. Este elemento se extraerá del solar anexo al parque industrial, de 100.000 metros cuadrados, llamado a su futura integración en éste.

Según el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, las obras de trazado de la vía auxiliar comenzarán en breve con la compactación de su firme con albero y su apertura inmediata como camino para los vehículos pesados que transportan el árido hacia las obras. La ejecución del nuevo ramal correrá por cuenta de la sociedad municipal SURMALCOR.

Otros puntos aprobados por el pleno fueron la transferencia a dicha sociedad municipal de varios solares en El Patriarca para construir en el futuro nuevas promociones de viviendas de promoción libre y pública, el visado definitivo del expediente de contratación de las obras de ampliación del polideportivo municipal (con abstención de la oposición), la encomienda al OPAEF de las tasas e impuestos de la Gerencia de Municipal de Urbanismo, la nueva normativa para el control y censo de animales de compañía, el proyecto de construcción de dos pistas para su uso como helipuerto lúdico en la vega (con 3 hectáreas de superficie), la tasación en 6,40 euros el metro cuadrado y la elaboración del censo de propietarios de las urbanizaciones El Torreón y Los Pinos con vistas a su legalización, y la creación en el consistorio del nuevo cargo de vicesecretario para garantizar el funcionamiento efectivo de la administración ante la nueva realidad de las dimensiones adquiridas, según argumentó el portavoz de gobierno.