(10-Mar-2006) Nuevo edificio en la Trocha para Juzgados, PGOU y SAE

Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de Mairena del Alcor ya ha concluido las obras de su nuevo edificio multiusos en La Trocha, y ahora están en marcha los trabajos de equipamiento para instalar en él los juzgados de paz y las oficinas comarcales del SAE e INEM, mientras que ya funcionan in situ la del PGOU o el servicio municipal de empleo Orienta. Próximamente se trasladará a él la escuela taller Alconchel.

Con 1.552 metros cuadrados de superficie distribuidos al 50% entre sus dos plantas, la construcción se ha alzado sobre los planos del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo Rubén Mellado Troncoso, que lo ha concebido a partir de los cánones tradicionales andaluces, en blanco inmaculado, zonas de ladrillo vistos en la fachada, y espacios diáfanos orientados al sol en función de su recorrido estacional, lo que le confiere carácter ecológico aprovechando las ventajas del astro rey para iluminar y calentar en invierno, eludiendo sus rigores de los meses estivales. A este efecto contribuye la disposición de las hileras de ladrillo de su balconada, colocadas en oblicuo, además de los sistemas aislantes que integra.

La obra, que se inició en agosto de 20.04, se ha alzado en un tiempo récord con un costo de 1.175.177 euros, de los que el consistorio pretende detraer ahora la cantidad de 285.254 euros mediante subvención del Instituto Nacional de Empleo. Y es que estas dependencias junto a las del Servicio Andaluz de Empleo ocuparán de manera conjunta los 726 metros cuadrados de la planta superior, diseñada como gran salón con paredes color gris corporativo, con separadores de paneles móviles, servicios y sala de telecomunicaciones.

En la parte baja se ubican los juzgados, que constan de tres despachos, una amplia sala para archivo, registro, aseos, y sala de vistas con estrado de materiales de construcción, capacidad para 60 personas, e también bioclimático. Aunque a estas dependencias se accederá de forma independiente a través de la fachada lateral del edificio, quedarán igualmente conectadas con el resto del inmueble a través de un espacioso patio central de tonos también en blanco andaluz e incrustaciones de mármol del mismo color.
El resto de la planta, a la que se accederá desde el hall de la entrada principal, se completa con la sala de atención al público y oficinas de redacción del PGOU, además de varias dependencias para el servicio Orienta, y oficinas y aulas de la escuela taller.
En estos momentos, y como última fase de los trabajos, se trabaja en la colocación de mobiliario en la zona del INEM y SAE, así como en la instalación de la red de servicios generales de telefonía, comunicación, climatización, o amueblamiento de espacios aún no acondicionados.