(5-Mar-2006) Presentación del cartel de Semana Santa 2006 a cargo de José Joaquín León

Informa: Chema Cejudo

Nuestra Señora de los Dolores, la virgen de la Hermandad de la Humildad, es la imagen que reproduce el cartel de Semana Santa de Mairena del Alcor de esta temporada, que fue presentado al público a mediodía de ayer domingo en la casa de la cultura del pueblo. La obra, que reproduce a esta advocación en una de sus salidas procesionales en tarde del Jueves Santo, es obra del joven fotógrafo local José Joaquín León Madroñal (35 años), nieto del primer fotógrafo que dio Mairena, Joaquín León. Esta circunstancia motivó que el oficiante del acto, el presidente del consejo de hermandades y cofradías José Casimiro González Oliver, solicitara al cartelista de manera expresa el rescate y puesta en valor del histórico archivo de su antepasado, donde se recogen las primeras instantáneas existentes de la celebración religiosa local.



En su breve alocución, González Oliver resaltó la devoción que la hermandad de la Humildad profesa hacia su Virgen de los Dolores, que extendió al resto de los ciudadanos y en especial al mundo de "esa teología popular de la más pura esencia" que aseguró son los cantes por saeta. Y es que en sus letras esta Dolorosa ha sabido arrancar como pocas la inspiración de los saeteros del pueblo, que con frecuencia se han prodigado en cantarle, deteniéndose de manera especial en la figura de ya fallecido Juanillo Cascabel (Cascabel de Mairena de nombre artístico) y en su arraigada costumbre de abordar la imagen bajo palio cuando ésta ya enfilaba camino de su recogida en la Madrugá.

El presidente del órgano colegiado cofrade, que se lamentó de la fortaleza que cada vez en mayor medida se precisa para continuar con esta tradición, comparó la puesta en escena de Semana Mayor de Mairena con los ancestrales autos sacramentales que se representaban en los pórticos de las iglesias.