(13-Feb-2006) Los maestros aprenden agricultura ecológica

Informa: Chema Cejudo

Un grupo de 90 profesores de Primaria y ESO de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona acaban de iniciar un periplo formativo sobre agricultura ecológica, que con la intención de popularizar estos tipos de cultivos respetuosos con los ecosistemas a través de iniciativas en las aulas, ha puesto en marcha el organismo de desarrollo rural comarcal PRODER Campiña- Los Alcores en colaboración con la Comunidad Europea (fondos Leader+), el Ministerio de Agricultura y Pesca, y la consejería andaluza de igual nombre.



Con la iniciativa se aspira a penetrar en la conciencia medioambiental de la población desde su más pronta infancia mediante la puesta en marcha de huertos escolares o talleres donde se muestren y popularicen estas técnicas tradicionales mediante su ejercicio práctico. Los profesores ya se están preparando para estas futuras enseñanzas en el granadino "Huerto Alegre", una institución pionera en el rescate de esta modalidad agrícola en Andalucía, situada en pleno parque natural de los Albuñoles, donde no sólo han sido aleccionados en las técnicas del preparado y cultivo de la tierra al aire libre e invernaderos, sino también en fórmulas para la conservación de los productos obtenidos como la elaboración de mermeladas y otros alimentos, e incluso la obtención de jabón y gel naturales a partir de productos naturales.



Todas son actividades que persiguen la reintroducción de unas fórmulas tradicionales absorbidas a lo largo de las últimas décadas por la agricultura industrial o mecanizada, demostradamente irrespetuosas con el medioambiente por el uso de productos contaminantes y la forma de labor empleada en la tierra. La filosofía del empeño se asienta sobre el convencimiento de que esta vía alternativa puede competir perfectamente con las técnicas aún mayoritarias desde el punto de vista de los resultados, pues el precio de sus productos no sólo cotiza al alza, sino que cada vez consigue mayores índices de venta.

Tras las primeras jornadas granadinas celebradas hace unos días el colectivo de enseñantes continuará ahora sus trabajos en la propia comarca acariciando la posibilidad de elaborar un proyecto práctico de aplicación en Los Alcores, aunque hay también programadas nuevas jornadas en Huerto Alegre para finales de mayo, donde volverán a recibir preparación práctica sobre la materia.

La experiencia no es exclusiva de Los Alcores, sino enmarcada en un proyecto más amplio de perspectiva andaluza con grupos similares en comarcas como La Vega sevillana, el Condado de Jaén, los Vélez de Almería, las granadinas de la Alpujarra-Sierra Nevada, Los Montes, y Poniente, Los Pedroches en Córdoba, y Guadalteba en Málaga. Todo con la vista puesta en el intento de sustituir el actual modelo de agrícola mayoritario por este otro tradicional y más respetuoso con el ecosistema. Además, la iniciativa no se circunscribe estrictamente al ámbito escolar, ya que se complementa con otras vías de penetración establecidas por el PRODER con colectivos agrícolas, ganaderos y empresariales de la zona como campo de acción a través a través de su grupo Columela.