(9-Feb-2006) Nuevo intento de inclusión en la Ruta Washington Irving

Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de Mairena del Alcor ha vuelto a solicitar la inclusión de la localidad en el itinerario de la Ruta Washington Irving, un recorrido inaugurado en noviembre de 2.000 por la Consejería de Turismo de la Junta, que con 250 kilómetros de trayecto discurre por las provincias de Sevilla, Málaga y Granada reproduciendo el viaje que en 1.829 realizó este escritor neoyorquino, dejándole profundamente sorprendido por la ingente magnitud de la riqueza del legado árabe en Andalucía.

El consistorio mairenero ya protestó tras su inauguración por la exclusión del pueblo del trazado, solicitando de inmediato a la consejería (entonces gestionada por los andalucistas) acogerse aunque fuera tardíamente. Pero la propuesta no obtuvo resultado satisfactorio, de ahí que nuevamente se insista por parte del equipo socialista de gobierno, que cuenta también con el respaldo unánime del pleno y los estudiosos de la materia. Éstos justifican la pretensión por el vínculo que el escritor estableció con el pueblo en 1.828 durante su visita a la feria ganadera, cuyas impresiones y referencias plasmaría posteriormente en su obra "Diarios de España". Tales méritos ya valieron en el pasado al autor de los "Cuentos de la Alhambra" el reconocimiento del consistorio, cuyas autoridades dispusieron la rotulación con su nombre de dos calles de la villa, una en su casco urbano y la otra en el recinto ferial.

La ruta descrita por la consejería atraviesa por 23 poblaciones de las tres provincias andaluzas referidas, partiendo de la capital hispalense. En los dominios sevillanos, la ruta recala en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Marchena, Écija, Estepa, La Roda de Andalucía. A partir de ahí emprende andadura malagueña por lugares como Fuente Piedra, Humilladero o Antequera, para finalmente iniciar una extensa andadura por la provincia granadina, que se cierra en su capital.

En Mairena ni autoridades ni estudiosos han entendido nunca la exclusión del municipio de este recorrido trazado por Irving en la primera mitad del siglo XIX, cuando no sólo están probados los motivos que sustentan el vínculo, sino que además en su tramo entre Alcalá de Guadaíra y Carmona ésta discurre por pleno casco urbano mairenero a través del obligado paso por la carretera A-392. Es por eso que con la nueva intentona todos en el pueblo aguardan una respuesta positiva que les haga por fin justicia coincidiendo con un momento tan oportuno como el actual, en que se comienza a mover ficha para la puesta en marcha de proyectos de turismo cultural como el Museo Bonsor o el Centro de Documentación de Flamenco.