(9-Feb-2006) Sentencia contra el Ayuntamiento por despido improcedente

Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de Mairena del Alcor tendrá que indemnizar con 33.715 euros a un electricista eventual que perteneció a su plantilla hasta finales del pasado mes de junio, o en su caso readmitirlo. Así lo dictamina la sentencia emitida por la titular del Juzgado Número 2 de lo Social de Sevilla, Patrocino Mira Caballos, que califica el despido como improcedente. En su fallo, la magistrada justifica su veredicto en la jurisprudencia existente por la resolución de dos casos similares a cargo de los tribunales superiores de justicia cántabro y catalán durante los años 1.999 y 2.000, respectivamente.

La sentencia alude también a la incapacidad del Consistorio durante el procedimiento para acreditar la justificación del despido en una falta de consignación presupuestaria, como se arguyó como defensa durante el proceso. De paso, reconoce al referido trabajador (con categoría de oficial de primera) rango laboral fijo, a pesar de no ser funcionario. La consideración parte del hecho que estima probado de una relación laboral por contrato ininterrumpido desde octubre de 1.999, sin tomar como relevante por insuficiente el receso de 20 días que se produjo en julio de ese mismo año. La pretensión del electricista, en contraste, era retrotraer la fecha de antigüedad a su primer contrato, firmado en octubre de 1.992.

IU-CA requirió información sobre el asunto en el apartado de ruegos y preguntas del pleno celebrado la noche de anteayer, donde el portavoz municipal del gobierno socialista mairenero, Santiago Navarro, informó que ésta ha sido recurrida ante la instancia judicial superior, y se espera su dictamen en pocas fechas. En cualquier caso, el edil mantuvo durante la sesión los mismos planteamientos esgrimidos en los juzgados, añadiendo que era intención del ejecutivo local volver a contratar al trabajador cuando se produjera nueva carga de trabajo, pero que éste se precipitó acudiendo a los juzgados.

Préstamos para completar las previsiones inversoras.- El pleno acordó también la petición de dos créditos para complementar las partidas en vigor que culminen el plan de inversiones previsto por el gobierno local en su programa electoral. En total, se trata de la gestión de un crédito de 205.341 euros, de los que 79.800 se comprometerán desde la gerencia de urbanismo y 125.541 desde el propio consistorio. Con ellos se acometerán en parte actuaciones en nuevo parque de El Patriarca, obras de señalización y viarias en las urbanizaciones de la carretera de Torreblanca, residencia de ancianos, instalaciones deportivas, mejoras en el recinto ferial, nuevos nichos en el cementerio, o actuaciones en la plaza de Alconchel.

La oposición no refrendó la firma de estas operaciones de crédito al entender la medida como un golpe de efecto electoralista, o que se pueden financiar mediante otras fórmulas. El portavoz de gobierno, por su parte, les reprochó que cualquier modalidad les iba a parecer mala, y que la acción del gobierno no se puede detener porque se acerquen fechas electorales.