(20-Ene-2006) El Consorcio del Huesna completa las obras de desvío de la conducción entre Mairena del Alcor y la A-92

Informa: Europa Press

El Consorcio de Aguas del Huesna culminó en la madrugada de hoy las obras de desvío de su red de alta, contempladas en la primera fase del proyecto de el proyecto de 'Duplicación de la A-392 entre la A-92 y la variante de Mairena y El Viso del Alcor', desarrollado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Según informó el Consorcio en un comunicado remitido a Europa Press, el proyecto de desdoble de la carretera consiste
en la duplicación de la actual vía, una modificación que afecta directamente al trazado de la conducción principal de agua del sistema Huesna, que transporta el líquido desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable 'Las Chimeneas' de Villanueva del Río y Minas a todos los municipios adheridos y que quedaría sepultada bajo la futura autovía proyectada.

Dado que esta conducción presta un servicio público continuado, debe estar accesible para su constante mantenimiento, cuestión por la que se procedió hace 10 meses al desvío del trazado de esta tubería.

El nuevo tramo, de 4.450 metros, discurre paralelo a la vía, desde el punto kilométrico 0 --cercano al cortijo de 'Piedra Hincada' en Alcalá de Guadaíra-- hasta el 6,6, en término municipal de Mairena del Alcor.

Con un diámetro de 1.100 milímetros, la nueva conducción de acero dejará fuera de servicio el tramo de la anterior --de hormigón armado con camisa de chapa-- afectado por el proyecto de la Consejería.

En el plazo previsto de 10 meses, el Consorcio ha ejecutado esta obra, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, financiados íntegramente por al administración autonómica y en virtud de la cual se han construido, además, varios pozos de hormigón que permiten el acceso de los operarios hasta las bocas de hombre practicadas sobre la tubería que facilitan el acceso a ésta en caso de avería.

Precisamente en la jornada de ayer, los trabajos se centraron en la conexión del nuevo tramo desviado a la tubería del hormigón existente y en el llenado de la misma, para reestablecer el suministro a todas las poblaciones del Consorcio ubicadas al sur de esta obra.

Como consecuencia de ésta, todos los municipios de la zona sur del Huesna estuvieron abastecidos mediante sus depósitos municipales, que garantizaron el abastecimiento a todos los usuarios sin que éstos notaran falta de suministro en momento alguno.

Finalmente, los trabajos se completaron en la madrugada de hoy y el abastecimiento quedó reestablecido con normalidad en toda la zona sur del sistema Huesna a las 0.00 horas. Tan sólo se registraron seis llamadas en la central de averías por falta de presión en las zonas altas de Las Cabezas de San Juan y en el barrio de La Cuba en Lebrija.