(8-Ene-2006) El profesor Navarro se adentra en el mundo flamenco

Informa: Chema Cejudo

El joven profesor de geografía e historia José Manuel Navarro Domínguez (Mairena del Alcor, 1.967) sigue fiel a su habitual línea de investigación y estudio de los más diversos aspectos de la cultura mairenera y alcoreña, con nuevo libro ya preparado listo para ver la luz. En esta ocasión y por vez primera escora sus esfuerzos hacia el rico mundillo flamenco de su pueblo, que con visión histórica compendia en la obra "Mairena del Alcor y el flamenco", que patrocinan el Ayuntamiento, Diputación, y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.



En su casi centenar y medio de páginas Navarro se adentra en la historia del festival de cante flamenco de la localidad y su concurso, que ganaron figuras cantaores de la talla de Camarón; la historia de la peña fundada por el gran Antonio Mairena, así como el trenzado de una biografía muy sintetizada del maestro. De paso, incluye como complemento ilustrativo la reproducción de la cartelería completa del certamen, que el pasado mes de septiembre cumplió sus 44 años de vida.

Para culminar la obra se ha basado en un exhaustivo estudio de la documentación existente en los archivos de la peña mairenista y el municipal del pueblo, sobre cuya riqueza documental asegura haberse quedado impresionado, por lo que asegura que el tema permite nuevas profundizaciones posteriores.

Sobre la elaboración de la nueva obra, Navarro destaca que se ha tratado de una tarea amena y fácil, que consiguió plasmar en tan solo un mes, el de julio de 2.004 con el congreso internacional flamenco mairenero en ciernes. Su entrega a los congresistas como material de trabajo del encuentro fue considerado inicialmente por la delegación de Cultura, Juventud y Festejos, que finalmente cejó en el empeño ante la premura de tiempo para los trabajos de impresión. Fruto del impulso personal de la delegada Elisabet Sosa ante los deseos de compendiar el pasado del festival manifestados por el presidente de la Casa del Arte y su secretario, el libro verá la luz dentro de pocas fechas.

Entre tanto, por su parte, el profesor Navarro ya se encuentra inmerso en trabajos de investigación con vista a futuros trabajos, que esta vez se centrarán en terrenos más polémicos como la segunda república, la guerra civil y la transición en la comarca de Los Alcores; o eminentemente académicos como un manual sobre didáctica del patrimonio, para el que espera contar con fondos de la Unión Europea.

En su pasado reciente brillan publicaciones como el volumen "La feria de Mairena del Alcor. Mercado y fiestas" (1.997), o su participación en hasta 67 publicaciones colectivas, ya en forma de libros, ya en forma de conclusiones de jornadas y congresos de historia o su didáctica.