(5-Enero-2006) Las operadoras de telefonía móvil niegan la nocividad de las antenas

Informa: Chema Cejudo

Las operadoras de telefonía móvil que operan en Mairena del Alcor: Telefónica Móviles, Amena, Vodafone, y Xfera desmienten categóricamente que las instalaciones para teléfonos celulares que operan en el municipio sean perjudiciales para la salud. El portavoz conjunto de éstas, Carlos Cernuda, alerta sobre un déficit de información de los ciudadanos en este sentido, que les hace temer por su salud cuando en realidad no existe ninguna relación causa-efecto entre enfermedades graves como la leucemia, o dolencias más leves como el insomnio, estrés, etc y estos repetidores.

Para sostener estas tesis, las operadoras se apoyan en recientes y concluyentes informes de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española contre el Cáncer, o del propio Ministerio español de Sanidad, todos ellos coincidentes en el diagnóstico. Cernuda asevera que las antenas de telefonía móvil en cualquier lugar de España son absolutamente seguras, tanto como las convencionales de radiofonía o televisión, pues están sometidas a severos controles periódicos por parte de las autoridades de Medio Ambiente. Además, afirma que todas ellas emiten hasta cien veces por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea, lo que "de hecho las hace más inofensivas que cualquier electrodoméstico del hogar como secadores de pelo, mantas eléctricas, o microondas, con mayor índice de radiaciones que los repetidores sin tampoco llegar a ser dañinas", asevera.

Ante debates abiertos tendentes a evacuar las antenas fuera de los núcleos de población, el portavoz de las operadoras matiza que es un contrasentido porque los usuarios perderían en cobertura, llegándose incluso a dar la circunstancia de que importantes zonas urbanas se quedarían fuera del servicio, muy al contrario de lo que los usuarios demandan cada vez en mayor medida. Por último, Cernuda añade que la estructura geográfica del servicio de telefonía celular vigente se sustenta sobre un diseño de red con abundantes repetidores de muy baja potencia que garantice la cobertura plena sin causar daño en ningún aspecto.